Comunitario

Comisión velará por atención de niños y adolescentes migrantes

El Ministerio de Gobernación creó la Comisión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante, mediante la publicación del Acuerdo Gubernativo 146-2014.

Familias completas, padres y sus hijos menores cruzan el río Suchiate en la frontera El Carmen- Talismán. (Foto Prensa Libre: Edgar Girón)

Familias completas, padres y sus hijos menores cruzan el río Suchiate en la frontera El Carmen- Talismán. (Foto Prensa Libre: Edgar Girón)

CIUDAD DE GUATEMALA – El objetivo de la comisión es evaluar, promover y dar seguimiento al cumplimiento de estrategias, planes y programas institucionales o interinstitucionales, vinculados a la niñez y adolescencia migrante, que permitan brindarles protección, asistencia y velar por el respeto a sus derechos fundamentales.

Este ente estará integrado por los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Educación, así como el secretario de Bienestar Social, el Procurador General de la Nación y la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

MULTIMEDIA: Vea la Fotogalería de “como se ganan la vida los niños migrantes

Entre sus funciones está elaborar, diseñar y socializar propuestas, lineamientos, protocolos y mecanismos que faciliten el abordaje integral de la migración de niñas, niños y adolescentes.

También busca coordinar, consensuar, promover, orientar e incidir en las reformas legales, políticas e institucionales que contribuyan al pleno objetivo de proteger y atender a los menores; así como velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional en la materia.

El acuerdo entrará en vigor este jueves 24 de abril, la comisión funcionará en un plazo de cuatro años prorrogables.

Este grupo de trabajo se deberá reunir al menos una vez al mes.

ESCRITO POR: