Comunitario

Ebrio trepa la Torre del Reformador

Personas que este medio día caminaban cerca de la Torre del Reformador se alarmaron al ver un hombre en lo más alto de la infraestructura, por lo que llamaron a los Bomberos Municipales para que lo ayudasen a bajar, creyendo que el hombre pretendía suicidarse.

El hombre indicó que subió motivado por un amigo. (Foto Prensa Libre: CBM)

El hombre indicó que subió motivado por un amigo. (Foto Prensa Libre: CBM)

CIUDAD DE GUATEMALA – Se trata de Abel López Cruz, de 33 años, quien oloroso a alcohol admitió que un amigo lo retó a subir a la torre.

López de la Cruz comentó que cuando los socorristas llegaron intentaba recostarse, aunque no tiene claros los recuerdos de su estadía allí.

Al bajar los transeúntes le preguntaron ¿por qué estaba triste? El respondió que por una novia a quien primero nombró como Mirasol, después dijo que se llamaba Girasol.

Alcoholismo

Guatemala tiene una de las tasas más altas de mortalidad por causas atribuidas por el alcohol, detalla un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que detalla que esta sustancia hace que las personas sean más susceptibles a enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

Se estima que en el país hay unos seis millones de personas que padecen alcoholismo.

En el Ministerio de Salud se informó que se carece de cuantificación sobre la atención a esas personas, pero el director del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles calcula que se deben invertir cada año Q6 mil 643 millones para tratar a enfermos con diabetes.

Según la Encuesta Nacional sobre Adicciones, a los 5 años es la edad en que algunos niños probaron por primera vez el tabaco o el alcohol.

*Con información de Julio Lara

ESCRITO POR: