Comunitario

Medidas sindicales ponen en peligro miles de vacunas

Más de siete mil vacunas estuvieron en riesgo debido a la protesta de un grupo de sindicalistas que ayer ocupó la sede del Área de Salud Guatemala Central y supuestamente cortaron la energía eléctrica, denunció el ministro de Salud, Luis Monterroso.

El ministro de Salud revisa el suministro eléctrico en las bodegas de la zona 7, donde se resguardan miles de vacunas y otros insumos (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)<br _mce_bogus="1"/>

El ministro de Salud revisa el suministro eléctrico en las bodegas de la zona 7, donde se resguardan miles de vacunas y otros insumos (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

El funcionario informó que la molestia de los salubristas, afiliados al Frente Nacional de Lucha (FNL), se originó porque el director de área, Leonel Palomino, conversó con un grupo minoritario de otro sindicato.

“No quieren que el Ministerio dialogue con otros sindicatos”, enfatizó Monterroso.

Agresión

Palomino indicó que después de haber conversado con un grupo de empleados de la clínica de maternidad de la zona 13, quienes querían conocer la situación de ese centro,  fue informado de que trabajadores del área  eran desalojados por sindicalistas del FNL. Aseguró que intentó dialogar, pero fue agredido.

Una comisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos verificó el estado de las vacunas y, según Monterroso, recibió la denuncia contra  los trabajadores por haber violentado el derecho a la salud de los guatemaltecos.

Pacto, en riesgo

Monterroso aseguró que con las acciones del mencionado sindicato, el Pacto Colectivo está en riesgo, pues  establece que los trabajadores no podrán cometer ninguna acción que ponga en peligro la salud de la población.

Explicó a Prensa Libre que presentarán denuncias penales por al menos seis delitos contra  tres dirigentes de la protesta de ayer, e identificó a Ariel Milián.

Peligra relación

Dora Ruano, dirigente del FNL, aseguró que el comité ejecutivo no sugirió ninguna acción, pero sí le   preocupa que todavía haya inconformidad y desesperación por la falta de pago y que eso pudo haber originado la protesta.

“No avalamos las acciones, y vamos a verificar si fueron  miembros del sindicato”, aseguró.

Según Ruano, el Pacto Colectivo no puede ponerse en riesgo, pero sí la relación del sindicato con el ministro. “Se quiere respetar la gobernabilidad, y por eso esperamos   que el ministro fundamente bien las cosas”, demandó.

Sobre las denuncias penales, Ruano explicó que en  el Pacto Colectivo se establece un procedimiento y que “las cosas laborales no se pueden llevar a lo penal”. De ser así,  “el ministro está  penalizando lo laboral”, añadió.

Fármacos en riesgo

En área de Salud se guardan:

5,860 vacunas  contra la poliomielitis.

1,400 vacunas  BCG, que se deben administrar a niños recién nacidos.

1,600  vacunas contra la hepatitis para adultos.

135 vacunas contra la rabia.

ESCRITO POR: