Comunitario

Confirman dos muertes por causas asociadas a virus Chikungunya

Una niña de 26 días y un hombre de 56 años  son dos víctimas mortales del virus del chikungunya, informó ayer el Ministerio de Salud,  luego de días de investigar  ambos decesos.

Infografía sintomas del virus chikungunya.<br _mce_bogus="1"/>

Infografía sintomas del virus chikungunya.

CIUDAD DE GUATEMALA. – ??Eduardo Rodríguez, asesor de Epidemiología de la cartera, dijo que la niña fue ingresada en el Hospital de Zacapa el 1 de noviembre y que falleció el mismo día, y que además se comprobó que la madre   también padecía de  chikungunya.

El otro caso es el de Adán Casiano Ordóñez, residente en Retalhuleu y quien falleció el 7 de este mes. El epidemiólogo explicó que el paciente ingresó en el hospital el 6 de noviembre, pero tuvo  síntomas desde el 30 de octubre  último.

Lo que influyó en  la muerte de Casiano Ordóñez, según Rodríguez, es que  padecía insuficiencia renal crónica desde hace cuatro años, pero no tuvo un tratamiento continuo, por lo que el chikungunya contribuyó al colapso de sus  órganos.    

DESCARGUE: ORIGEN Y SÍNTOMAS DEL CHIKINGUNYA

El epidemiólogo aclaró que el virus tiene una tasa de mortalidad de  0.4 por ciento, que se considera mínima y que las personas en mayor riesgo son los niños menores de 1 año, adultos  mayores de 65  y personas con una enfermedad previa.

Miles de casos
El ministro de Salud, Luis Monterroso, informó que hasta el 27 de noviembre se han reportado 17 mil 209 casos de personas que sufren de la enfermedad, que fueron diagnosticadas por sus síntomas. Además, hay 161 confirmaciones por laboratorio.

El funcionario explicó que Escuintla y Zacapa son los lugares con más casos registrados, por lo que, junto a Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Guatemala, Izabal,  Chiquimula y El Progreso,  son priorizados en el plan de atención.

DESCARGUE: ENFERMEDADES CAUSADAS POR MOSQUITOS Y ZANCUDOS

Precaución
Rodríguez indicó que el chikungunya puede afectar a cualquier persona  y por ello se debe acudir al médico ante la sospecha de haber sido contagiado.

El experto recomienda a la población tomar conciencia de la importancia de su participación en el control de la enfermedad.

“La deschatarrización es importante, hay que eliminar utensilios que puedan servir para la proliferación del zancudo, como  llantas y envases plásticos”, indicó.

Entre otras recomendaciones para evitar criaderos de zancudo se recomienda la abatización —agregar veneno para las larvas en los recipientes donde se guarda agua— y la fumigación para eliminar al zancudo adulto.

El 13 de septiembre  último  se anunciaron los primeros casos de chikungunya en el país, en Escuintla, que luego se convirtió en epidemia.??

Virus avanza

Hasta noviembre, siete mil 376 pacientes han sido diagnosticados con Chikungunya, según el reporte del Ministerio de Salud.

Los casos fueron confirmados por síntomas y lugares de origen, pues se trata de departamentos afectados con el virus.

Por medio de análisis de laboratorio fueron confirmados  123 casos, según el ministerio, el plan de prevención frenó el avance del virus, se registraron 25 mil casos menos de los esperados en el país.

La fiebre de chikungunya es transmitida por los zancudos Aedes aepypti y Aedes albopictu. (Infografía Prensa Libre)

Chikungunya en Zacapa

Los 16 mil 540 casos de chikungunya registrados en Zacapa hasta el 15 de noviembre ponen en alerta al Ministerio de Salud, que junto a Gobernación Departamental busca  las causas de ese incremento.

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, indicó que en ese departamento  tienen  ubicadas 172 comunidades donde más se concentran los casos. Los municipios con más reportes son la cabecera, 507;  Estanzuela, 229; y Gualán, 217.

En todo el país se han reportado 16 mil 540 casos, según el Ministerio.

Mitos y verdades sobre chikungunya

Registro

Dos muertos  por chikungunya, registrados.

17 mil  209 casos en todo el país,   durante el  2014.

11 mil  530 pacientes hay  en Escuintla.

 4 mil  319 casos se registran en Retalhuleu.

205 mil  nueve viviendas han sido abatizadas y nebulizadas.

809 mil  91 personas han sido  atendidas.

COMENTARIO

“El brote del virus está  en una etapa de meseta;  los casos no van a ser tan frecuentes como antes,  y a finales de año podríamos decir que lo controlamos”. Eduardo Rodríguez,  epidemiólogo.

?

ESCRITO POR: