Comunitario

Numerosas situaciones en el país que desafían a la razón

La definición del diccionario de la Real Academia Española para la palabra absurdo es "lo contrario y opuesto a la razón", la cual cabe en varias situaciones irónicas, paradójicas e ilógicas que se viven a diario en el país, por la impunidad, el contraste de indicadores sociales, los prejuicios y las actitudes negativas de ciertos grupos o sectores.

(Ilustración Prensa Libre: Kevin Ramírez)

(Ilustración Prensa Libre: Kevin Ramírez)

CIUDAD DE GUATEMALA- Estas contradicciones abundan en diversos planos sociales. Editores y reporteros de este medio participaron en un ejercicio, al cual se sumó la opinión de varios expertos en diversas áreas, para hacer una lista de al menos 50 de ellas.

Así surgieron contrasentidos como la insistencia de instalar bloqueadores de celulares en las prisiones cuando estos nunca debieran ser ingresados, o bien que el país tenga un premio Nobel de Literatura y se mantengan altos niveles de analfabetismo y desinterés en la lectura.
exceso de tolerancia

GRÁFICO ANIMADO | Vea infografía con las situaciones más absurdas del país

“El absurdo tiene su tradición en lo que los filósofos llaman pensamiento irracional. Vivimos en una cultura demasiado tolerante a lo incorrecto, hay cosas que vemos pero nadie dice nada.

En otros países hay toda una serie de movilizaciones para protestar en contra de lo que consideran contrario a la razón, pero acá estamos acostumbrados a callar”, asegura Hosy Orozco, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar.

“A mí me parece asombroso que la Superintendencia de Administración Tributaria sea incapaz de recaudar impuestos pero existan estructuras criminales que cobren millonarias cantidades por extorsiones.

Es más, las empresas ya contemplan entre sus costes de operación sumas para extorsionistas, para poder ingresar a determinado lugar”, comenta el sociólogo Ricardo Sáenz de Tejada.

Este profesional atribuye estas contradicciones a la incompetencia del Estado de hacer cumplir la ley.

“Acá se premia la incompetencia y la corrupción, los funcionarios corruptos siguen en sus puestos y los competentes son removidos por tener una voz crítica; no hay un verdadero liderazgo político, por eso las personas se burlan de la ley con total impunidad”, afirma.

SIN SENTIDO
Las causas se pueden buscar, pero eso no hace menos absurdo que… 

01 Siendo un país tan rico en exportación de vegetales y frutas, haya tanta desnutrición o altas tasas de obesidad.

02 Los jueces otorgan fianza o liberan a reos que fueron grabados en video cuando cometían el delito.

03 Miles de millones de quetzales se han perdido en corrupción; hay sentencias pero el dinero nunca se recupera.

04 Las policías privadas superan a la fuerza pública y se mantienen con la escopeta lista para disparar, en la calle.


05 Hay aficionados de ligas extranjeras pero desconocen los nombres de atletas nacionales de alto rendimiento.

06 Se prioriza la construcción de canchas de baloncesto por todo el país pero ese es un deporte que pocos practican.

07 La cifra de celulares es mucho mayor a la de habitantes, pero en el país aún no hay acceso a la tecnología 4G.

08 El Gobierno corre con gastos de personas muertas en Estados Unidos, pero no apoya a quienes perecen aquí.

09 Aunque hoy se tiene acceso a más libros que en cualquier otra época, por el avance digital, se lee muy poco.

10 Hay cierta rivalidad con México, pero se copian palabras, se admira a artistas y se cantan canciones de ese país.

11 Se tiene una gran población en Estados Unidos, pero porcentualmente poca gente habla inglés, en ese país y en Guatemala.

12 Se impulsa a Tikal como destino turístico, pero el acceso es precario y los servicios, pésimos.

13 El quetzal es el ave símbolo, pero pocos guatemaltecos han visto una alguna vez y además su hábitat se va perdiendo.

14 El país tiene una Premio Nobel de la Paz, pero los niveles de violencia y conflictividad son altos.

15 En las elecciones los ciudadanos votan “en contra de” en lugar de “votar por” y van por “el menos peor”.

16 Se ha gastado mucho en selecciones de futbol, pese a sus pobres resultados, y otras disciplinas sin tantos recursos son mucho más exitosas.

17 Ciertas empresas buscan empleados no mayores de 25 años, pero piden título universitario y experiencia.

18 Que el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias haya sido usado como pista de moto enduro, que se haya ofrecido reparar los daños y que la persona responsable se justifique diciendo que quería un “evento bonito”.

19 A pesar de siglos de sismos aún no hay un reglamento nacional de construcción y a menudo se edifican casas en zonas peligrosas o sin el refuerzo necesario.


20 El país reporta exportaciones de cobre, pese a que no tiene minas de dicho elemento, por el robo de metales.

21 La mitad de la población del país vive en situación de pobreza, pero Guatemala tiene el mayor número de millonarios en Centroamérica.

22 Existen varios monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero no hay recursos para darles mantenimiento y protección.

23 Guatemala es el corazón del Mundo Maya, pero México atrae a más turistas con ese concepto. Algo similar sucede si se comparan las riquezas naturales e históricas del país, pero Costa Rica recibe más visitantes.

24 Cantamos el Happy Birthday y Las Mañanitas mexicanas, en detrimento de temas de cumpleaños compuestos por artistas nacionales, entre ellos los de José Ernesto Monzón y Benigno Mejía.

25 El 60 por ciento de los guatemaltecos tienen sobrepeso y obesidad, pero la mitad de niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica.

26 Es un patrón que el candidato que pierde la elección en segunda vuelta gane en la siguiente, por falta de opciones.

27 Grupos demandan energía a bajo costo pero bloquean el desarrollo de proyectos de generación que podrían permitir tal descenso.

28 El transporte público urbano recibe un millonario subsidio pero nunca se ha terminado de desarrollar un sistema eficiente e integrado.

29 Muchos motoristas circulan sin casco o lo llevan en el codo, o bien transpor- tan hasta a cuatro o más personas, pese a que está prohibido y constituye un riesgo para su vida.

30 La Superintendencia de Administración Tributaria es incapaz de llegar a las metas de recaudación de impuestos, pero se pretendió suscribir un contrato millonario a favor de una compañía extranjera que cobraría para mejorar la colecta de tributos.

31 Hay ofertas de empleo para bilingües en centros de llamadas que no se llenan, pero los establecimientos educativos no afinan sus estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza de inglés. Además existe el sistema gratuito Dúo Lingo, que muy pocos utilizan aún.

32 Los partidos políticos gastan decenas de millones de quetzales en impulsar campañas anticipadas e ilegales, pero regatean las multas de US$125 que fija el Tribunal Supremo Electoral.

33 Las reformas para fortalecer la Ley Electoral están en manos de los mismos políticos representados en el Congreso que ya buscan la reelección por su propio interés.

34 Empresas privadas de productos distribuidos en rutas incluyen ya entre sus costes de operación las cuotas que deben dar a los extorsionistas.


35 En la Policía se siguen encontrando casos de agentes involucrados en delitos diversos y se pide a la población que confíe en la institución,

36 En las cárceles se instalan aparatos para bloquear señales de celular, pero estos siguen siendo ingresados, así como televisores, armas, drogas, teatros en casa, etc.

37 Los guardias penitenciarios ganan Q3 mil, pero los asesores de Gobernación, hasta Q20 mil.

38 Se apresa a personas por llevar una bolsa de marihuana, pero no se captura a las que trasladan miles de kilos de cocaína y otras drogas, y aunque caen capos, el trasiego persiste.

39Los usuarios y pilotos del transporte son víctimas de la delincuencia, mientras la comitiva presidencial lleva hasta ocho vehículos escoltados por motocicletas.

40 Las personas salen de sus casas y trabajos con dos celulares, predispuestas a entregar el más barato, un frijolito, a los asaltantes.

41 Los aficionados del futbol se enfrentan, incluso hasta matarse, por razones supuestamente deportivas.

42 El déficit fiscal —brecha entre ingresos y gastos del Estado— alcanza el 25 por ciento del producto interno bruto (PIB); sin embargo se promueven leyes que eximen de impuestos a grandes empresas transnacionales.

43 Se promueve la cultura maya, los tejidos y su gastronomía como símbolos de identidad, pero el racismo y la exclusión persisten.

44 El país tiene un bajo nivel de lectura, a pesar de contar con un Premio Nobel de Literatura, además de escritores de fama internacional como

Luis Cardoza y Aragón o Augusto Monterroso, cuyas obras son poco conocidas por los guatemaltecos.

45 Hay talentos en la música, la danza y las artes visuales, pero las escuelas de arte son un desastre, no hay becas y el Ministerio de Cultura compra artículos deportivos que se usan como suvenires de propaganda.

46 Guatemala es una de las naciones con menores ingresos per cápita, pero es una de las que registran mayor venta de vehículos de lujo.

47 El nombre Guatemala significa tierra de árboles, pero anualmente se pierden miles de hectáreas de selva y bosque.

48 El Congreso aprueba leyes inaplicables, como la de Túmulos, la normativa para evitar el robo de celulares o la de Especies Vegetales.

49 En colegios se anuncia educación tecnológica, con tabletas y computación, pero los estudiantes no saben cuántos centímetros tiene una yarda, cuántas pulgadas un pie o cuántos vasos un litro.

50 A pesar de los bajos indicadores, de los miles de personas muertas a causa de hechos violentos, de la corrupción galopante y el tráfico de influencias, una encuesta sitúa al país como uno de los 10 más felices del mundo (The New Economics Fundation, NEF). Eso demuestra
que los guatemaltecos son luchadores y voluntariosos, lo que motiva otra pregunta: ¿Por qué el país está así?

FACTORES QUE INCIDEN -Falta pensamiento crítico-

En Guatemala suele ocurrir lo impensable, lo contradictorio y lo injusto. Pero, ¿por qué predomina lo irracional sobre la razón? Hosy Orozco, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, opina que la tolerancia ante lo absurdo no es casual.

“La educación tiene mucho que ver. Para que usted sea intolerante ante lo absurdo debe tener un pensamiento crítico, tener la capacidad de plantear soluciones y respuestas ante lo incorrecto”, expresa. Orozco agrega: “Este pensamiento crítico se forma en los centros educativos y en las familias.

Esto supondría enseñar a los alumnos a debatir con ideas para ayudarlos a ejercitar su pensamiento racional y propositivo, porque de nada sirve criticar lo absurdo sino se proponen alternativas”.

OTROS FACTORES

El sociólogo Ricardo Saénz de Tejada ve la impunidad y la corrupción como otros factores que inciden en que Guatemala sea un país de injusticias y contradicciones. “Las personas se burlan de la ley, las autoridades prefieren poner a personas incompetentes en funciones públicas”, dice.

“El problema es que vivimos en una dictadura de la corrupción. Hay que sacudirla porque está entronizada y asentada. Esto tiene mil cabezas y tiene tentáculos en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial e incluso en las municipalidades”, lamenta Rafael Pantoja, sociólogo y comunicador social.

ESCRITO POR: