Comunitario

Bono a salubristas se pagará retroactivo

Unos 21 mil salubristas recibirán, en conjunto, Q21 millones al mes, como parte de un "bono por antigüedad real" que el Gobierno y el sindicato de ese sector acordaron hace 14 meses, aunque aún se esperan los recursos para hacerlo efectivo, en medio de la crisis financiera del ministerio del ramo, que continúa con dificultades para pagar a proveedores y sueldos.

Nueva protesta de salubristas en la capital, marchan para exigir al Congreso fondos para salud. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)<br _mce_bogus="1"/>

Nueva protesta de salubristas en la capital, marchan para exigir al Congreso fondos para salud. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Después de una reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud, sindicalistas y el presidente Otto Pérez Molina, en la sede de esa cartera,   zona 11, se conocieron más detalles sobre la bonificación para salubristas que, en promedio, ganan Q1 mil 300 mensuales, pero   analistas la cuestionan por no ir acompañada de alguna evaluación de desempeño o acción en el campo del servicio civil.

El gobernante anunció que se discutieron dos compromisos adquiridos pero   están en camino de cumplirse porque se necesitan recursos.

“Dentro de estos está un bono de antigüedad real, que es un porcentaje sobre el tiempo de servicio que se ha prestado y que es un complemento del salario que devengan los trabajadores de Salud. Es parte de la dignificación que hemos impulsado, tanto del magisterio como de todos los trabajadores de Salud”, explicó Pérez Molina.

El otro compromiso es, gradualmente, trasladar a personal que está por contrato a un renglón con prestaciones, que comienza con dos mil personas este año.

Recursos

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, precisó que se necesitan Q294 millones para pagar los 14 meses transcurridos desde la firma del pacto colectivo de condiciones de trabajo con el sindicato.

Según Pérez Molina, los recursos saldrán de la ampliación presupuestaria autorizada por el Congreso a principios de este año, la cual consistía en Q1 mil 500 millones, de los cuales, Q1 mil millones eran para el Ministerio de Educación, y Q500 millones para el de Salud.

“Parte de esos Q500 millones está destinada al bono de antigüedad, que es un complemento”, refirió el gobernante.

Sin embargo, esos Q294 millones, a razón de Q21 millones mensuales, solo quedarán devengados este año, pero se pagarán en el primer trimestre del 2015, al tener liquidez.

“El bono por antigüedad real quedará instituido y se implementará todos los años”, dio a conocer Monterroso.

Cómo será la tabla

El ministro indicó que hay una tabla de gradualidad para saber de cuánto será el bono para los trabajadores.

Ejemplificó que si un salubrista lleva un año de servicio, su bono será del 5 por ciento —monto que subirá según el tiempo—, y con más de 20, será del cien  por cien.

El sindicalista de Salud Luis Lara  dijo que, como sector, están conformes con el bono, ya que el sueldo de los salubristas es muy bajo  y la media se sitúa en Q1 mil 300, monto que no llega al  salario mínimo.

“Ahora, con la incorporación de los bonos, el salario se recompone, porque con eso también le da mejores posibilidades de carrera administrativa a los trabajadores. Esta lucha la venimos haciendo hace más de 10 años”, expresó Lara.

El mandatario se sumó a ese argumento al contar anécdotas de trabajadores de Salud que se le han acercado para contarle  su situación.

“Ahorita nos hablaba una señora que tiene 33 años de servirle  a los guatemaltecos en el Ministerio y su sueldo base es de Q1 mil 300. Un trabajador de los que sale a la extinción y que están en el campo directamente  el salario base es de apenas Q1 mil cien, un poco menos de Q1 mil cien”, comentó Pérez Molina.

En cuanto al pago   de salarios atrasados a cientos de trabajadores del subgrupo 18, Monterroso explicó que de Q161 millones  ya se han pagado Q127 millones.

También señaló que pese a algunas deudas, las farmacéuticas ya les proveen medicamentos.

Cifras

Q21 MILLONES al mes se requieren para el bono.

Q294 MILLONES se pagarán por 14 meses.

21 MIL salubristas serán beneficiados.

ANALISTA

Debe haber estrategia

“Esos aumentos o bonificaciones salariales  vía pactos colectivos con sindicatos no tienen sentido si no están enmarcados en una estrategia global de mejorar al servicio civil y con criterios de medición de resultados”, opina Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

EXPERTO

Sin mejora en servicios

Según el experto en servicio civil  Javier Calderón, este tipo de políticas salariales deben ir enmarcadas en una mejora del recurso humano del Estado.

“El Estado ha incrementado  su gasto, pero ello no se ha respondido con una mejora en la calidad de prestación de servicios”, añadió.

FONDOS, CIERRES Y CRISIS

30-01-2014 Recursos para beneficios

El Congreso aprueba una ampliación presupuestaria por Q1 mil 500 millones para responder a pactos colectivos.

01-09-2014 Medidas afectan a personas

Pacientes de varios hospitales públicos  son afectados  por protestas y reducción de servicios, ante la falta de insumos.

25-09-2014 Más acciones de hecho

Médicos cierran la  consulta  externa  del Hospital General San Juan de Dios.

06-11-2014 No atienden emergencias

Se amplía  la suspensión de otros servicios en el Hospital General, como las salas de urgencias.

26-11-2014 Oficializan bonificación

Las autoridades anuncian que Q294 millones se usarán para 14 meses de bono por antigüedad.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.