Comunitario

Dos semanas seguirá lluvia en Guatemala

La lluvia continuará dos semanas, según el pronóstico del clima que emitió ayer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), derivado de que los sistemas de alta presión —frentes fríos— aún no ingresan en el país.

El río Cahabón, en Cobán, Alta Verapaz, subió su caudal, por lo que pobladores temen inundaciones y las autoridades se encuentran en alerta.

El río Cahabón, en Cobán, Alta Verapaz, subió su caudal, por lo que pobladores temen inundaciones y las autoridades se encuentran en alerta.

“Las condiciones meteorológicas no han permitido que los sistemas de alta presión fuertes bajen hacia el país y alejen la lluvia completamente. Esperamos que a partir de la segunda semana de noviembre bajen, lo que impedirá que la humedad ingrese en el territorio nacional”, de acuerdo con Jorge Chinchilla, meteorólogo del Insivumeh.

Según el experto, aunque la lluvia torrencial se mantendrá hasta mañana o el jueves de esta semana, después disminuirá la intensidad, pero se quedará por una semana más.

“El miércoles o jueves empezaríamos a tener en el centro del país y Petén días más soleados y más cálidos que los últimos. En el caribe, occidente y suroccidente permanecerá la lluvia no tan intensa, pero sí habrá. En el centro del país no se descarta lluvia fuerte, pero en determinados sitios”, añadió Chinchilla.

Emergencias

La lluvia en días recién pasados ha ocasionado al menos cuatro derrumbes de mediana y gran magnitud, entre ellos el ocurrido en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, precisó que la ruta más afectada por derrumbes ha sido la CA-1 Occidente —Interamericana—, donde fueron reportados tres.

El funcionario aseguró que las emergencias fueron atendidas y que el paso ya está libre, pero debido a los pronósticos todas las dependencias del CIV se encuentran en alerta.

“En el Ministerio están habilitadas todas las unidades ejecutoras. Están las 24 horas disponibles. Igual están las zonas viales de la Dirección General de Caminos (DGC). Tenemos el sistema de información, que permite atender emergencias”, indicó Sinibaldi.

El funcionario añadió que del 21 de octubre al día de ayer, esa cartera atendió 14 urgencias en carreteras del país, y que en la mayoría ya se habilitó el paso de vehículos, aunque en algunos tramos la maquinaria del CIV aún retira escombros.

Miguel Ángel Cabrera, viceministro de Infraestructura de Comunicaciones, expuso que las urgencias han sido atendidas por los contratistas de la Unidad de Conservación Vial y de la DGC.

Aludes en rutas

El CIV atendió 14 urgencias en 10 días

Derrumbe en el kilómetro 78 de la ruta al Atlántico

Socavamiento en la ruta CA-2 Occidente, kilómetro 206

Desprendimiento de piedras y tierra en el km 279, Colotenango, Huehuetenango

Kilómetro 78 CA-10, con daños y derrumbes

Ruta departamental San José La Arada, Chiquimula, km 184

CA-1 Occidente, kilómetros  23, 92, 93, 280 y 334

CA-1 Oriente, kilómetro 97

CA-2 Oriente, desprendimiento de lodo y tierra

ESCRITO POR: