Guatemala

Congreso suspende sesión plenaria

Ante la falta de diputados, el Congreso postergó para el jueves la continuación de la sesión permanente donde la bancada oficial buscaba la aprobación de dos préstamos más, que podrían elevar el techo presupuestario de este año a más de Q65 mil millones.

Diputados acuden al hemiciclo parlamentario ayer, aunque la sesión no se celebró. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Diputados acuden al hemiciclo parlamentario ayer, aunque la sesión no se celebró. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA – Después de esperar casi tres horas a los congresistas, la directiva acordó extender el receso para el próximo jueves.

Para este día se contó presencia de 84 diputados y 74 ausentes.

La plenaria del jueves tendrá lugar después de la sesión solemne donde se condecorará al medallista olímpico Erick Barrondo.

Los préstamos que se busca aprobar suman $67 millones, uno es de $32 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro por $35 millones con el Banco Mundial.

El rechazo ha sido bastante, incluso ayer tampoco se llevó a cabo la sesión plenaria permanente, debido a que el oficialismo no alcanzó los acuerdos necesarios para la aprobación de los créditos.

Nineth Montegro, de Encuentro por Guatemala, afirmó que su bancada no apoyará los créditos porque aumentaría el techo presupuestario de este año, y con ello, el partido oficial no tendría la necesidad de que el Congreso les aprobara su estimación de gastos para el próximo año, pues el mismo carece de candados.

Mientras que el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada, Roberto Villate, recordó que el Partido Patriota fue uno de los que más se opuso a la contratación de préstamos durante el gobierno anterior.

ESCRITO POR: