Guatemala

“Hay más divorcios en parejas jóvenes”

Falta de comprensión, desigualdad al momento de distribuir las tareas y ausencia de complementariedad son algunas de las razones por las cuales las parejas, en su mayoría jóvenes, se divorcian, coincidieron la psicoanalista Silvia Moino y el director de la Unidad de Mediación del Organismo Judicial (OJ), Carlos Castillo, en entrevista durante el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.

El director de la Unidad de Mediación del OJ, Carlos Castillo,  y la psicoanalista Silvia Moino —Der.—, conversan con los periodistas Juan Manuel Castillo y Gustavo Montenegro —izquierda—.

El director de la Unidad de Mediación del OJ, Carlos Castillo, y la psicoanalista Silvia Moino —Der.—, conversan con los periodistas Juan Manuel Castillo y Gustavo Montenegro —izquierda—.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2012 se registraron 84 mil 253 bodas y cinco mil 157 parejas se divorciaron.

Según datos del Organismo Judicial, al cuarto trimestre del 2013 se habían tramitado cuatro mil 143 juicios ordinarios de divorcio en todo el país.

A continuación, un resumen de lo expuesto por los expertos sobre las dificultades por las que atraviesan las parejas.

¿Por qué considera que se casan las personas?

Moino: Se casan por amor. Se elige uno al otro e implícitamente ambos quieren construir una familia y tener hijos.

El matrimonio es una institución que conlleva muchas obligaciones. ¿Tienen conciencia de estas quienes deciden contraer nupcias?

Moino: Depende de cada pareja, porque no se puede generalizar, pero al decir yo acepto se está empujando socialmente, pero se debe ver el nivel de compromiso de las personas. Si existe conciencia, se asume el compromiso, pero no todos tienen conciencia.

El artículo 155 del Código Civil hace alusión de algunas causales de divorcio, como la infidelidad y malos tratos, pero ¿por qué se divorcian las parejas?

Moino: Yo puedo hablar más de razones emocionales. La pareja se entiende con sentido de complementariedad y cuando se rompe esto se entra en un mal entendido y se evidencia que el sujeto con que me casé es diferente a mí, pero cuando hay complementariedad no veo esa diferencia.

Castillo: También hay factores como la falta de comprensión y el cariño recíproco en igualdad de condiciones donde yo doy lo que recibo.

¿Qué implica legalmente un divorcio?

Castillo: El matrimonio se realiza con base en la ley y con él se adquieren derechos y obligaciones. En el caso del divorcio es igual: hay que cumplir con ciertas obligaciones, como el derecho a la herencia, a la pensión, a la manutención de por vida de la pareja en caso esté incapacitada; existe este tipo de aspectos.

¿Hay más divorcios entre parejas jóvenes o entre parejas mayores?

Castillo: Hay más en parejas jóvenes. Yo diría que las parejas con 10 o más años han aprendido a resolver mejor sus diferencias. En el caso de los jóvenes existe desconocimiento de las obligaciones que conlleva el matrimonio.

En el caso de los hombres, de niños se nos sacaba con la paleta de la cocina y no aprendimos a cocinar, pero en el matrimonio actual es importante que el hombre contribuya con la mujer en todas las tareas domésticas, ya sea que tengamos que cambiar al niño o hacer la comida. Antes toda la carga recaía en la mujer y el hombre creía que con trabajar y llevar dinero bastaba.

¿Qué implicaciones tiene el divorcio para los hijos?

Moino: Para los niños, los padres son el mundo más cercano. Al momento que se separan, su estructura se rompe y psíquicamente, aunque el niño no lo evidencie y no lo diga, sufre porque no entiende qué es lo que pasa y sufre más cuando los padres no le explican.

Hay quienes creen que cuando un niño viene los problemas se solucionan. ¿Cuán frecuente es que las parejas tengan esas motivaciones?

Moino: Es muy típico. Es un imaginario social, porque las mujeres pensamos que el hijo va a retener a la pareja y lo puede hacer, pero solo por un tiempo. Por eso se deben encontrar las diferencias en el matrimonio y no buscar las similitudes, eso permite encontrar puntos en común, porque amar es no temer a la diferencia.

¿Qué hace la Dirección de Mediación del OJ?

Castillo: La mediación es un método alterno al proceso judicial. En Guatemala existe este despacho desde 1998. El método se basa en la voluntad y en el diálogo respetuoso. Se pretende evitar el divorcio, pero si las personas están determinadas se median las pensiones alimenticias para los hijos o para la esposa.

En mediación no divorciamos a nadie, pero se ven aspectos de cómo se verán a los hijos.

¿Qué se necesita para seguir adelante en pareja?

Moino: El deseo, convicción, responsabilidad y compromiso.

Castillo: La comunicación es esencia y debe haber correspondencia en todas las tareas de la casa, porque cuando se distribuyen de forma equitativa hay más comprensión y más amor.

Datos

79 centros de Mediación tiene el Organismo Judicial en todo el país.

83 por ciento de los acuerdos alcanzados en la mediación se respetan.

84  mil 253 parejas se casaron en el  2012.

5 mil 157 divorcios se tramitaron en el 2012,  según cifras del INE.