Guatemala

De emigrante a ganador de un premio Pulitzer

Rubén Vives, reportero guatemalteco que labora en el diario Los Angeles Times (L. A. Times), fue galardonado el lunes recién pasado con el mayor premio al periodismo en EE. UU., el Pulitzer, por un reportaje que reveló la corrupción en la comuna de la pequeña ciudad de Bell, en California.

El guatemalteco Rubén Vives celebra, junto a sus compañeros, en la redacción del diario Los Angeles Times, la obtención del premio Pulitzer.

El guatemalteco Rubén Vives celebra, junto a sus compañeros, en la redacción del diario Los Angeles Times, la obtención del premio Pulitzer.

Vives, nacido en Mazatenango, recibió el premio en la categoría de Información de Servicio Público, por haber revelado la corrupción en la localidad de Bell, donde funcionarios usaron fondos públicos para pagarse altos sueldos, lo que derivó en varias capturas.

El galardonado narró a Prensa Libre su vida como indocumentado y cómo llegó a ganar el premio.

Vives dejó el país a los 7 años de edad, para reunirse con sus padres, quienes habían emigrado a EE. UU. cuando él tenía 1 año. Ambos viajaron para asegurarse un futuro mejor.

Su abuela, quien lo crió, abordó un microbús con Rubén hasta el sur de California, donde se reunió con la madre de este.

Años después, cuando su padre los abandonó, su mamá consiguió empleo como niñera en la casa del editor de Negocios de L. A. Times, Robert Magnuson, y su esposa, la reportera Shawn Hubler.

Ellos fueron quienes, al graduarse Vives de secundaria, le consiguieron trabajo como asistente de fotocopias en ese periódico durante el verano.

Realizó esa labor durante 10 años, pero, según contó, ponía su mayor empeño para mantener el empleo. Su conocimiento del español propició que en el 2005 L. A. Times lo asignara como traductor para pacientes hispanos en un reportaje sobre mala práctica médica.

El inicio

En el 2008, Vives tuvo su primera oportunidad en el periodismo cuando lo asignaron a que trabajara en un blog sobre la cobertura de homicidios.

El guatemalteco narró que tenía la cobertura en la ciudad de Bell, en donde nació la investigación sobre corrupción.

El premio llega tres años después de haberse iniciado en esta profesión, tras revelar, junto a Jeff Gotlieb, un escándalo de corrupción que involucraba a los alcaldes de esa ciudad.

El lunes último le enviaron a Vives la notificación del galardón que otorga la Universidad de Columbia, en Nueva York, que es considerado el mayor premio al periodismo en EE. UU.

ESCRITO POR: