Guatemala

Adolescente se mata por acoso de pandilla

Acosada por una pandilla que la obligaba a cobrar extorsiones, María Antonia Guzmán Ixmatul, de 15 años, buscó la muerte y ayer, a las 8 horas, su cuerpo fue  hallado en la finca El Aguacate, Santa Elena Barillas.

Un bombero intenta consolar a familiares de  María Antonia Guzmán Ixmatul, de 15 años. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Un bombero intenta consolar a familiares de  María Antonia Guzmán Ixmatul, de 15 años. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA- El cadáver de la  menor estaba colgado de la rama de un árbol, con un lazo plástico celeste. No tenía zapatos, informaron los Bomberos Voluntarios, quienes acudieron al sitio luego de haber sido alertados por  vecinos que llevaban a pastar ganado al lugar.

La joven fue identificada por su tía Zoila Ixmatul, quien refirió que desde hacía varios meses su sobrina no soportaba que los pandilleros la obligaran a cobrar extorsiones.

Ixmatul considera que esa situación pudo haberla deprimido y   por eso  se suicidó.

No obstante, una prima de la víctima aseguró  que esta  integraba una pandilla.  “Andaba en malos pasos. Por eso mi mamá me prohibió que me juntara con ella”, contó.

GUARIDA

En el lugar donde fue localizado el cadáver de la menor  hay dos construcciones de bloc,  semidestruidas y abandonadas. En las paredes se observan pintas de la  Mara Salvatrucha  y un grafiti con  una telaraña.

Según  vecinos del área, el cabecilla de esa pandilla, cuyo nombre dijeron no recordar, fue asesinado hace varios meses.

La Policía encontró indicios de que esos inmuebles son utilizados por pandilleros para drogarse, ya que   el sitio es solitario.

Los socorristas  informaron que el lazo  que asfixió a la menor  tenía un nudo rústico fijo, no  corredizo, característico de quienes se suicidan.

Los investigadores policiales, sin embargo, afirmaron que la muerte de la adolescente pudo haber sido provocada, extremo que deberán determinar  los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Entre fiesta y riña

Personas que conocían a la joven y que se presentaron al lugar donde fue descubierto el cadáver relataron que hace  unos días el grupo que supuestamente esta integraba celebró una fiesta.

Refirieron que en esa ocasión  Guzmán Ixmatul riñó con  dos señoritas, a quienes agredió, por lo que estas amenazaron con vengarse.

Los residentes comentaron que la última vez que vieron a la adolescente fue el jueves recién pasado, con su novio.

DATO

167 murieron por asfixia violenta de enero a octubre, según la PDH.

ESCRITO POR: