Guatemala

Apresan a otros ocho de banda de extorsionistas

Con cinco capturas efectuadas ayer van 52 personas identificadas como presuntas integrantes de la banda de extorsionistas que lidera Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigorrico, quien purga una condena en la cárcel de Fraijanes I, por plagio y secuestro. Varios de sus cómplices ya están en prisión.

maría isabel Contreras

maría isabel Contreras

Las capturas más recientes, para desarticular a la estructura delincuencial, se efectuaron ayer y durante el asueto de Semana Santa, cuando fueron aprehendidas ocho personas sindicadas de asociación ilícita y extorsión, delitos que cometían en Centroamérica, principalmente en El Salvador, informó la Policía Nacional Civil.

La estructura de Rigorrico, según las autoridades, llamaba a su víctimas en El Salvador y otros países del Istmo y utilizaba guías telefónicas locales para lograr que se le depositara dinero en cuentas bancarias, y durante las visitas a prisión le entregaban parte del dinero a Morales Barrientos.

Durante operativos efectuados ayer fueron detenidos Magdaleno López Rivera, de 65 años; Élmer Alexánder Nájera Duarte; Mayra Verónica Rodríguez Rivera, 35; Norma Consuelo Canté Palacios, 24; y Arnoldo Porfirio Santos Sen, 37. Durante la Semana Santa fueron capturadas María Isabel Contreras, 55; Herlinda Mariela Calderón, 33; y Laura Luz Sagastume, 38.

Las aprehensiones se llevaron a cabo en Puerto Barrios, Izabal; Escuintla, Suchitepéquez y Jutiapa; Chinautla y Villa Nueva, Guatemala, y las zonas 7 y 18 de la capital.

Opera desde el 2005

La estructura opera desde el 2005, y se cree que sus acciones se extendieron a otros países de la región, como El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el 2013 fue detenido en Brownsville, Texas, Édgar Rolando Díaz García, 28, a quien la Fiscalía señala de integrar la red de Rigorrico. Según la investigación, habría recibido US$52 mil de extorsiones en El Salvador.

Años de delinquir

La estructura de Rigoberto Morales ha delinquido desde el 2005.

Rigoberto Morales      Barrientos,  alias Rigorrico, lideró en los años de 1990 la banda Agosto Negro,  que se dedicaba al secuestro.

Rigorrico  cumple una condena de 50 años de prisión desde 1998,  por plagio.

Desde su  condena  ha sido traslado a siete presidios, debido a su conducta criminal.

En marzo del  2013  fue ligado a otro proceso, por extorsión. En ese entonces los investigadores consideraron que su estructura era integrada por al menos 142 personas.

Uno de     los colaboradores de Rigorrico  logró que un salvadoreño le entregara   US$12 mil.

La misma persona dijo que  la estructura   podía reunir Q50 mil en una semana.

ESCRITO POR: