Guatemala

Expertos antidrogas preparan estrategia regional en Guatemala

Expertos antidrogas de América comienza a perfilar a partir de hoy en Guatemala la estrategia del hemisferio de 2016 a 2020 con respecto al control de estupefacientes.

Un expendedor de droga prepara cocaína para vender en la calles en Bogotá. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un expendedor de droga prepara cocaína para vender en la calles en Bogotá. (Foto Prensa Libre: AFP)

CIUDD DE GUATEMALA.- Guatemala es desde hoy y hasta el viernes sede de la 56 reunión de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (Cicad) , donde los expertos de cada país establecerán el marco para la elaboración de la estrategia del continente, de acuerdo a un comunicado de la entidad regional.

La reunión de la Cicad, que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), también tiene como tema prioritario el debate sobre cómo “avanzar en un enfoque de salud pública ante el problema de las drogas” , según la misma fuente.

El encuentro se desarrollará en la capital de Guatemala, país que registró en los últimos dos años un promedio de 6 mil muertos por causas violentas, con un gran porcentaje relacionadas al narcotráfico de acuerdo a cifras oficiales.

Los comisionados de la Cicad darán seguimiento a la Resolución de Guatemala, aprobada en septiembre de este año, que los llama “avanzar en un enfoque de salud pública ante el problema de las drogas”, según el comunicado de prensa.

La resolución también insta a los comisionados a “analizar alternativas al encarcelamiento para los delitos relacionados por las drogas” y a “realizar una mayor cooperación internacional en temas de lavado de activos y decomiso”.

La Resolución de Guatemala fue parte de un seguimiento a la Declaración de la Antigua aprobada en la Asamblea Ordinaria de 2013 de la OEA en Antigua Guatemala.

Las palabras de apertura del foro estuvieron a cargo de Carlos Arturo Morales López, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, país que preside la Cicad, además del secretario de seguridad multidimensional de la OEA, Adam Blackwell y el canciller guatemalteco, Raúl Morales Moscoso.