Guatemala

IGSS es multado por malos manejos de fondos

La Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que directivos y exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron sancionados con Q15 millones por malos manejos en los fondos de la institución.

Oficinas centrales   del IGSS, en la zona 4.

Oficinas centrales del IGSS, en la zona 4.

La jefa del ente fiscalizador, Nora Segura, refirió ayer, en una citación en el Congreso, que las sanciones provienen de auditorías practicadas en el 2009, el 2010 y el 2011, las cuales suman Q15 millones 15 mil 583.77.

Fuentes de la Contraloría afirmaron que las multas fueron impuestas en los años en que se realizaron las auditorías, pero los sancionados no permitían que se les notificara, lo cual fue posible hasta ahora, luego del cambio en la presidencia del Seguro Social.

Segura dijo que los directivos tienen cinco días para desvanecer los casos o aceptarlos y otorgarles una rebaja, de lo contrario el caso será trasladado a lo económico-coactivo, donde se solicitará el arraigo y el embargo de cuentas bancarias hasta que resuelvan su situación.

Los multados

Las personas sancionadas son el expresidente del Seguro Social Luis Alberto Reyes Mayén, con Q4.2 millones; Julio Roberto Suárez Guerra, actual vicepresidente, con Q4.2 millones, y Miguel Ángel Lucas Gómez, exdelegado por los trabajadores, con Q4.2 millones.

Además, Nora Estela Lemus Barrera, suplente de Reyes Mayén, con Q134 mil 172.65; Max Erwin Quirín, delegado por los patronos, con Q2 mil; los delegados titular y suplente del Colegio de Médicos, Jesús Arnulfo Oliva Leal, con Q26 mil, y César Augusto Lambour Lizama, con Q20 mil, respectivamente, y Édgar Áxel Oliva González, delegado suplente por la Universidad de San Carlos, con Q20 mil 200.

Otros dos empleados fueron sancionados: Alfredo Montenegro Florián, con Q132 mil 899.62, y Jairo Valentín Arcia Reyes, con Q1 millón 832 mil 536.72.

Denuncias penales

La Contraloría indicó que en el 2011 se presentaron cinco denuncias penales en el Ministerio Público (MP) por obras de infraestructura, ejecución de obras y compra de medicamentos sobrevalorados, pero no se señaló culpables porque el MP es el que debe investigar y determinar quiénes fueron los responsables.

César Augusto Lambour Lizama, delegado suplente del Colegio de Médicos, dijo que no sabía aún si le habían notificado sobre las sanciones.

Jesús Oliva, Édgar Oliva, Luis Reyes Mayén y Julio Roberto Suárez no respondieron las llamadas a sus teléfonos celulares y de oficina, a pesar de que se les dejaron mensajes.

ESCRITO POR: