Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

01/03/12 - 12:30 Justicia

Niegan amnistía a Ríos Montt y continuará proceso por genocidio

El Juez Miguel Ángel Gálvez negó a Ríos Montt la petición de amnistía y explicó que el genocidio es un delito internacional; el artículo ocho de la Ley Nacional de Reconciliación no otorga ese privilegio al acusado, dijo.

CIUDAD DE GUATEMALA - Con lo resuelto por el juez Gálvez, Ríos Montt enfrentará un juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por su responsabilidad en la ejecución de 11 masacres en el Área Ixil, Quiché.

El MP lo sindica como responsable de haber ordenado el marco jurídico que sirvió de base para la elaboración de los planes militares Victoria 82, Sofía, Firmeza 83 y el de desarrollo y seguridad para aniquilar a la etnia maya- ixil, cuyos integrantes eran considerados enemigos internos del Estado.

En la audiencia

Durante la audiencia que inició a las 9 horas, los defensores del exjefe de Estado, José Efraín Rios Montt, Francisco Palomo y Luis Rosales, argumentaron al juez primero del Juzgado B de Alto Riesgo, Miguel Ángel Gálvez que el decreto 8-86 creado el 10 de enero de 1986 establece amnistía para quienes combatieron durante la guerra interna.

Ante decenas de espectadores, Palomo explicó al juzgador que el decreto referido le concede amnistía a Rios Montt por lo que pidió se le otorgue ese privilegio y se clausure la persecución.

La oposición al cierre del proceso penal, el MP y los familiares la respaldan en el decreto 133-97 que derogó todos los decretos anteriores que otorgaron amnistía para quienes combatieron durante la guerra interna, incluido el decreto 8-86 del que hace referencia la defensa del exjefe de Estado.

Al también expresidente del Congreso se le atribuyen las masacres en la comunidad Dos Erres en Petén, cuya documentación la recoge el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

MULTIMEDIA:

Descarga aquí el archivo de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.


* Con infromacion de Hugo Alvarado

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.