Guatemala

Marllory Chacón busca salir de lista negra

Marllory Dadiana Chacón Rossell busca salir de la lista negra de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que en noviembre próximo tiene una audiencia y podría ya no ser parte de esa nómina, según aseguró por vía telefónica a Prensa Libre desde París, Francia.

Estados Unidos declaró en enero del 2012, como narcotraficante a Marllory Dadiana Chacón Rossell. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Estados Unidos declaró en enero del 2012, como narcotraficante a Marllory Dadiana Chacón Rossell. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Chacón Rossell negó el rumor, que desde las primeras horas de ayer circuló en el país, de que había sido detenida en Bahamas y luego trasladada a Miami, ya que afirmó que está de vacaciones en París, Francia, con su hija.

Explicó que en la Ofac le han hecho auditorías a sus empresas, que, refirió, tienen que ver con constructoras y que, por seguridad, no decía en que consistían las otras.

“En noviembre tengo mi audiencia en la Ofac y espero que termine todo esto. Ya mi hija, mi esposo ya salieron, eso es por fases”, manifestó.

Responsabilizó a Peter Zimery, con quien tuvo una relación laboral para la generación de energía eléctrica en Chimaltenango, de ser responsable de los señalamientos que se han vertido en su contra, sobre supuestos nexos con actividades ilícitas.

“Yo fui inversionista y fiadora de él en la venta de unas acciones de la empresa de energía eléctrica”, expresó.

El problema habría empezado cuando la empresa quebró y él ya no pagó una deuda que tenía con un banco internacional ni le canceló a ella su inversión.

Chacón Rossell aseguró que vive en Guatemala y que tiene programado volver al país en la segunda semana de junio.

Al ser consultada sobre cuál era la relación que tenía con la vicepresidenta Roxana Baldetti, dijo que no había ninguna, que sí la conocía, pero que no había ningún tipo de vínculo.

“La conocí una vez en una cosa de uñas, pero nada más, de ahí no tengo relación con ella”, dijó.

Niega captura

Chacón Rossell expuso que desde hace un mes ha circulado la versión de que había sido capturada en Bahamas.

“Lo que pasa es que mi hija subió una fotografía al Facebook y tiene relación con algunos de la familia Zimery, y empezaron a decir que me habían capturado en ese país”, explicó.

“Ayer volvió ese rumor, pero estamos en París, ya que mi hija estudia aquí”, añadió.

Algunos funcionarios hicieron eco de la supuesta captura, entre ellos el presidente Otto Pérez Molina.

“Nosotros no tenemos confirmado todavía esto. A mí lo que me trasladaron es que ella se había entregado en Miami voluntariamente, es la información que yo tengo, pero aún no la tengo confirmada”, indicó.

Pérez Molina negó que el Gobierno haya participado de alguna manera para dar con el paradero de Chacón Rossell, y al ser consultado sobre ese extremo, respondió: “No, si no, nosotros hubiéramos podido decir oficialmente todos los oficios que se hubieran hecho, si es que hubiéramos tenido un requerimiento”.

El gobernante señaló que nunca tuvieron una petición de las autoridades de EE. UU. y que desconocía si hubo algún arreglo entre la mujer y las autoridades del país del norte.

“Si hubo algún arreglo, tuvo que haber sido personalmente por parte de ella —Chacón Rossell— con las autoridades de EE. UU.”, manifestó el gobernante, al final de una actividad, durante su visita ayer a Petén.

Al ser consultado ayer por vía telefónica sobre la supuesta entrega de Chacón Rossell a EE. UU., el embajador de Guatemala en Washington, Julio Logorría, expresó que, de manera extraoficial, conocían la información pero que no habían recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses ni de ninguna agencia de seguridad.

En Guatemala, el Ministerio Público indicó que no tenía información sobre la supuesta entrega de Chacón Rossell.

La incluyeron en la lista negra en el 2012

En el 2012, la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero, del Departamento del Tesoro de EE. UU., incluyó en la lista de presuntos narcotraficantes a las guatemaltecas Marllory Dadiana Chacón Rossell; su hija, Christina Castellanos Chacón, y María Corina Sáenz Lehnhoff de Del Pinal, amiga de Chacón, por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Mario Ponce, narcotraficante condenado en Estados Unidos,  busca testificar en la Corte Federal de Miami.

Según fuentes de la investigación internacional, intenta declarar como informante contra la organización de  Chacón Rossell, aunque tal extremo no se ha confirmado oficialmente.

Supuestamente el guatemalteco dio información a las agencias de ese país para que se iniciaran acciones legales   contra   Chacón Rossell.