Guatemala

Gobierno señala que no negociará con grupo que tiene ocho rehenes

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo esta noche que se presentará  una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra los dirigentes del movimiento que mantiene ocho rehenes en Tajumulco, San Marcos.

Varios puntos en la carretera entre Malacatán y Tajumulco fueron bloqueados por pobladores de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

Varios puntos en la carretera entre Malacatán y Tajumulco fueron bloqueados por pobladores de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

CIUDAD DE GUATEMALA – En conferencia de prensa, López indicó que la denuncia será por el delito de secuestro, al tiempo que señaló que el Gobierno no negociará  la liberación de los agraviados, una funcionaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dos trabajadores de una empresa subcontratada por Energuate y cinco policías.

“Tres organizaciones sociales son las responsables del secuestro de 8 personas han robado por años energía eléctrica”, aseveró el ministro, quien dijo que se podría decretar un estado de Sitio en aquel departamento dados estos acontecimientos.

Mientras tanto, el operativo de las autoridades en San Marcos se detuvo a eso de las 21 horas y a unos 25 kilómetros del lugar donde las ocho personas están retenidas.

El grupo está integrado por 600 agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), que quedó parado en el kilómetro 272 de la ruta del suroccidente, Malacatán, el lugar conocido como crucero Orizaba.

Hora antes, el operativo no había sido efectivo, debido a que mientras los agentes avanzan retirando bloqueos en la carretera, los vecinos luego volvían a colocarlos por detrás de los agentes.

El contingente policial lanzó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los pobladores , y éstos en respuesta han disparado al aire; por el momento no se reportan víctimas de ningún grupo.

Aproximadamente hay  15 bloqueos a lo largo de la carretera que va de Malacatán hacia la aduana El Carmen, es decir del kilómetro 270 hasta el 282.

Procurador pide liberen a retenidos

Más temprano el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, pidió en una conferencia de prensa que se libere a los ocho retenidos por los pobladores de la aldea San José La Paz, Tajumulco.

Entre los retenidos también se encuentra Arturo González Ortíz, delegado de la procuraduría, retenido la tarde del domingo, esa noche también se retuvo a cinco agentes de la Policía Nacional Civil.

Los trabajadores de la empresa de mantenimiento de redes eléctricas Instalcobra, Luis Eduardo Fuentes y José Chivivix, permanecen cautivos desde el 25 de octubre.

El magistrado de Conciencia indicó que se pidió un recurso de exhibición penal, pero el juez dijo que no lo podía dar por falta de seguridad en el lugar, por lo que pide que se respete la integridad física y psicológica de estas personas.

El procurador también pidió “no entremezclar los reclamos históricos de carácter económico y social con la defensa de las personas que supuestamenta han cometido ilícitos y que podrían formar parte de la delincuencia organizada”.

Los pobladores demandan la liberación del líder Florián Juárez Orozco, capturado el 19 de septiembre por hacer cobros y conexiones irregulares por el servicio de energía eléctrica.

De León Duque indicó que durante en los dos meses de haber tomado el cargo se identificó al crimen organizado, desigualdades de tierra y costo de la energía eléctrica como los principales puntos de conflictividad y que “históricamente no se han resuelto” y necesitan soluciones integrales, pero siempre les dan la misma respuesta y no son solucionados.