Guatemala

Servicio de taximotos acelera transporte

La necesidad de algunas personas por llegar a tiempo a su trabajo y evitar retrasos por atascos de vehículos en las vías durante las complicadas horas pico fue una oportunidad para generar empleo a motoristas y brindar el servicio de taximoto.

El servicio de moto taxi se ofrece en la zona 1 como una solución al transporte. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El servicio de moto taxi se ofrece en la zona 1 como una solución al transporte. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – Desde hace unos cuatro meses, las denominadas taximotos transitan en la capital. Son contratadas por usuarios que ven el servicio como una opción rápida de transporte.

El negocio de taximotos se registró legalmente como El Rapidito, y tiene dos sucursales, una en la 9a. avenida y 14 calle, zona 1, y otra en la colonia Bethania, zona 7.

Atascos

Los clientes que utilizan el servicio, en su mayoría, son personas que no quieren llegar tarde a sus labores o evitar el estrés por atascos.

Según datos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, una persona puede pasar en el embotellamiento hasta dos horas por día, excepto si viaja en moto. Se calcula que un millón 50 mil vehículos circulan en las horas pico. De esa cantidad, 325 mil son motos, refiere la PMT.

Pasajeros

La fisioterapeuta Magda Cazanga expresó que el servicio que ofrecen los taximotos es eficiente para el tránsito de la ciudad. “De noviembre a febrero sumé 10 clientes de terapias, porque puedo llegar rápido a cualquier zona”, refirió.

Mientras se formaba una fila de clientes en la sede de la zona 1, Fabiola Castañeda, secretaria de una agencia bancaria de la zona 10, antes de subirse a una moto, expresó: “Es más rápido y más seguro que ir en autobús. Además, ahí no se sabe cuándo disparan contra el piloto”.

El motorista Waldemar Cruz dijo que aceptó trabajar como taximotociclista porque “no tenía trabajo”.

Sin seguro

Al consultar al propietario del negocio, Bruce Herrera, respecto de si a los pasajeros y conductores los protege un seguro contra accidentes, expresó: “Aún se está negociando esa cobertura, pero sí la daremos”.

Herrera, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de San Carlos, indicó que la idea del negocio fue de su padre, y luego él la concretó con motoristas desempleados.

El intendente de la PMT capitalina, Amílcar Montejo, manifestó: “Hemos detectado ese tipo de transporte y estamos haciendo un estudio, porque en algún momento tendrán que cumplir un reglamento para prestar el servicio”.

Montejo explicó que los pilotos y pasajeros de motos deben viajar con chaleco y casco, además de portar licencia de conducir y tarjeta de circulación vigentes del vehículo.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.