Guatemala

Tribunales tramitaron 662 condenas contra agresores

El año pasado los tribunales de justicia tramitaron 662 debates contra hombres acusados por violencia contra la mujer, y según se informó, todos los juicios terminaron en fallos condenatorios.

Durante el 2014 los tribunales de justicia emitieron 662 sentencias condenatorias en todo el país por violencia contra la mujer, cifra que comprende el total de debates tramitados durante todo el año.

Durante el 2014 los tribunales de justicia emitieron 662 sentencias condenatorias en todo el país por violencia contra la mujer, cifra que comprende el total de debates tramitados durante todo el año.

Los datos consolidados del 2014, recogidos por el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cidej), del Organismo Judicial (OJ), señalan que ninguno de los acusados por el mencionado delito logró demostrar su inocencia.

La mayor cantidad de veredictos fueron dictados por tribunales de Guatemala, con 162; Sololá, 129; Escuintla, 73,  y Huehuetenango, 52.
Durante ese año, el OJ registró el ingreso de tres mil 630 nuevos expedientes por el mismo delito.

Los departamentos donde se recibieron más denuncias fueron Sololá, con 531; Retalhuleu, 372; Chiquimula, 280;  y Alta Verapaz,  276.
El reporte del 2013 indica que durante ese año se emitieron 323 sentencias por agresiones de hombres hacia mujeres.

De esa cifra se desprende que 112 fallos fueron absolutorios, mientras que en 211 se declaró la responsabilidad de los agresores en los hechos denunciados.

Al comparar los resultados de ambos años, en el 2014 se reportaron más del doble de sentencias que en el año anterior, y hubo más del triple de condenas.

El Ministerio Público (MP) también registró un incremento en el número de denuncias presentadas por ese delito: 2013, con 50 mil 893; y 2014, con 57 mil 567.

Avance

Alba Trejo, asesora de la Fiscal General en materia de género, calificó de positivos los resultados de los juicios emitidos en el 2014 respecto de la violencia contra la mujer, ya que, según dijo, poco a poco se ha evidenciado el problema.

“La violencia de género no es un problema nuevo, pero poco a poco se ha ido evidenciando la necesidad de eliminar la impunidad en ese tipo de agresiones”, comentó.

Trejo refirió que desde la vigencia de la Ley contra el Femicidio se crearon las bases para fortalecer la justicia hacia las mujeres.

“La sensibilización que los jueces y magistrados han tenido para juzgar esos hechos, así como la preparación que en el MP se ha dado a los fiscales, y el trabajo que se desempeña en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, es fundamental para ver el cambio en materia de justicia de género”, resaltó.

El presidente del OJ, Josué Felipe Baquiax, evitó pronunciarse al respecto porque, según aseguró, desconoce el tema y el sentido de los fallos de los jueces que tramitaron los procesos.

Julio Curruchiche, integrante del Foro Maya, calificó como un fenómeno de alto impacto la violencia que se ejerce contra las féminas, la cual se origina  por su condición de mujeres.

Fenómeno

Patrones erróneos

Julio Curruchiche, miembro del Foro Maya, explicó que la violencia contra la mujer que se registra en Sololá se debe a la mala interpretación que hombres le dan a lo que refiere a equidad de género.

“La visión que se tiene en esa región, y en todas donde predominan las comunidades indígenas, es tradicionalista, en la que se ve a la mujer como quien se debe encargar del cuidado de la familia y el hogar, mientras que el hombre es visto como el representante de la familia”, agregó.

Explico que la equidad de género se refiere a la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, para acceder a empleo, educación y puestos de elección popular, como  lo señala la concepción occidental.

“Entre las soluciones a este fenómeno se encuentra identificar cuál es el enfoque que se debe dar al problema, que los hombres deben perder el miedo a verse relegados en su función dentro del hogar, y un cambio en la educación que incluya el contexto en el cual se ha desarrollado la mujer”, indicó Curruchiche.

“La ideología maya ordena el respeto a cada ciudadano”, enfatizó.

Veredictos

Departamentos donde más sentencias se registraron.

Durante el 2014 los tribunales de justicia emitieron  662 sentencias condenatorias en todo el país por violencia contra la mujer, cifra que comprende el total de debates tramitados durante todo el año.

El departamento de Guatemala fue donde se emitió la mayor cantidad de veredictos, con 162.

Sololá ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de sentencias, con 129.

Escuintla se  encuentra en la tercera posición, con 73.

Durante el mismo período ingresaron en el Organismo Judicial tres mil 630 nuevos procesos por ese ilícito.

Sololá fue el departamento con la mayor cantidad de nuevos casos ingresados, con 531.

Retalhuleu está en el segundo lugar, con 372, y Chiquimula, en el tercero, con 280.

Fuente: Cidej

ESCRITO POR: