Guatemala

Balacera en parque de Ciudad Quetzal deja cuatro muertos

Tres hombres y una mujer fueron atacados a balazos la tarde de este miércoles en el parque de Ciudad Quetzal, a un costado de un instituto, en San Juan Sacatepéquez.

Cuatro personas fueron atacadas a balazos en el parque de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: CBM)<br _mce_bogus="1"/>

Cuatro personas fueron atacadas a balazos en el parque de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: CBM)

SAN JUAN SACATEPÉQUEZ – Según socorristas, las cuatro personas presentaban varios disparos de arma de fuego.

Las víctimas son los hermanos Ludwin Ricardo Represa Aguilar, de 16 años, y Osiris Waldemar Represa Aguilar, 19; Yordy Manuel Puac Rodríguez, 16, y Kimberli Andrea Rivera Interiano, de 14.

Personas en el lugar indicaron que los cuatro estaban sentados escuchando música en una caseta del parque de Ciudad Quetzal cuando fueron atacados con arma de fuego por sujetos en motocicleta.

Otros vecinos dijeron que los cuatro jóvenes se mantenían rapeando y jugando patineta, al parecer el papá o la mamá de una de las víctimas está en la cárcel, pero es algo que se investigará, para confirmar.

Cifras de violencia

En los primeros 20 días de enero murieron 254 personas, entre ellas 20 mujeres y 11 menores de edad, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Policía Nacional Civil (PNC). La causa de la muerte en su mayoría ha sido arma de fuego.

Al menos 5 mil 259 personas perdieron la vida por violencia en 2013, según datos de la PNC e Inacif, de las cuales 701 son mujeres.

Esa cifra promedia 15 víctimas de violencia al día en Guatemala.

El 81 por ciento de las víctimas pereció por heridas de bala. Guatemala y Escuintla siguen siendo los departamentos más violentos de la República.

La cifra de 2013 es superior en 66 al número de víctimas de 2012, que fue de 5 mil 193; en 2011 murieron 5 mil 250; en 2010, 5 mil 548; en 2009, 5 mil 974, y en 2008, 5 mil 153.

ESCRITO POR: