Guatemala

Corte de Constitucionalidad retrotrae caso Bancafe a etapa de investigación

La Corte de Constitucionalidad (CC) regresó el caso Bancafe a la etapa de investigación en 2012 al confirmar una recusación contra Walter Villatoro, quien era el juez contralor.

Bancafé fue intervenido el 19 de octubre del 2006.

Bancafé fue intervenido el 19 de octubre del 2006.

CIUDAD DE GUATEMALA – La resolución, que es definitiva, obliga a que el caso se retrotraiga a la etapa de investigación en mayo del 2012. Además ordena que el expediente pase al Juzgado Segundo Penal, a cargo del juez Carlos Aguilar.

La recusación fue presentada contra Villatoro, quien en esa fecha estaba a cargo del Juzgado Décimo, sin embargo ahora esa judicatura esta a cargo del juez José Luis Patán.

En la recusación, la defensa de los exdirectivos de Bancafé argumentó que el juzgador había adelantado criterio y que se había excedido con su razonamiento al momento de ligarlos a proceso.

Caso en etapa de apertura a juicio

En este momento el caso Bancafé se encuentra en la etapa de apertura a juicio, pero esto hace que todo lo avanzado quede sin efecto.

Los acusados son Manuel González Rivera, sus hijos Manuel Eduardo y Jorge Alfredo González Castillo, Ariel Estuardo Camargo Fernández, Moisés Cupersmith, Óscar Salazar Perdomo y Gloria Marina Barrios Pineda.

También se sindica a Eduardo Antonio Palomo Escobar y a su hijo Eduardo Alberto Palomo Marh, Patricio Andrade Falla, Álvaro Maldonado Vásquez, Celeste Aída Desirée Soto de Vetorazzi, Francis Frederick Fisher Theriot y Juan Eladio Campos Moraga.

Según el MP, entre 1997 y el 2006, los acusados trasladaron el dinero de clientes de Bancafé al Bancafe International Bank (BIB), una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, la cual tenía sede en Barbados.

Esa acción dejó pérdidas por Q1 mil 200 millones, así como tres mil 336 personas perjudicadas, entre cuentahabientes e inversionistas de Bancafé, quienes perdieron su dinero.

Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: