Guatemala

Policía captura a auxiliar fiscal por obstrucción a la justicia

Víctor Leonel Orellana Cardoza, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) asignado a la Unidad contra el Robo de Vehículos, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, fue detenido ayer en la colonia Maya, zona 18, por haber ocultado información de una investigación, indicó el órgano de la persecución penal.

Sede Central del Ministerio Público ubicada en el barrio Gerona zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Sede Central del Ministerio Público ubicada en el barrio Gerona zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Orellana Cardona es señalado por  obstrucción a la justicia.

Según las pesquisas, habría ayudado a una estructura criminal denominada los Choilos, que enfrenta proceso por robo de vehículos.

Supuestamente con su colaboración se logró que se clausurara el caso, según la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Pierde  expediente

Entre los hechos ilícitos que habría cometido se encuentra la falsificación de una firma de entrega del expediente, además informó  que se habrían efectuado diligencias, lo cual nunca ocurrió, y concluyó con la pérdida del expediente de las pesquisas contra esa agrupación el 18 de noviembre último, según el MP.

La banda los Choilos es investigada por narcotráfico y robo de vehículos, especialmente automotores de lujo.  

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, anunció que también una agente de la División Especializada en Investigación Criminal está pendiente de ser capturada, ya que tendría relación con la banda y ayudó a algunos de sus miembros.

Orellana Cardoza manifestó que el expediente no se perdió, sino que fue extraído de la Fiscalía para ocultar nexos de fiscales y policías en el robo de vehículos.

El 8 de diciembre, el sindicado fue citado a la Fiscalía y ahí dijo que hay varios fiscales que se han enriquecido de manera ilícita.

Lea también | Ligado a proceso cuñado de fiscal

Según el MP, Orellana Cardoza habría ocultado el expediente en el caso de la banda hasta obtener la clausura provisional del caso, además se señala que pudo falsificar la firma de la entrega del expediente y que indicó que se efectuaron diligencias que nunca se ejecutaron.

La misma fuente indicó que tienen evidencia de que el aprehendido está relacionado con otra investigación, aunque no proporcionó más detalles.

Lea también | Estancado caso de exfiscal prófuga

ESCRITO POR: