Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

19/12/10 - 08:13 Justicia

El Gobierno decreta estado de Sitio en Alta Verapaz para actuar contra el narcotráfico

El Gobierno guatemalteco decretó este domingo un estado de Sitio en el departamento de Alta Verapaz, para recuperar la gobernabilidad de esa ciudad copada por el narcotráfico, principalmente por los Zetas.

Según Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, la medida entra en vigencia desde este domingo.

Robles preciso que la decisión fue tomada por el presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros, como resultados de las investigaciones que los aparatos de inteligencia del Estado realizaron “durante varios meses”  en esa zona.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó la medida y explicó que estará vigente durante 30 día a partir de las 0 horas de hoy.

El decreto que da vida al estado de Sitio faculta al Gobierno para disolver organizaciones delictivas, ordenar la detención de sospechosos de alterar el orden público y conspirar contra el Estado. También otorga potestad para repeler por la fuerza las acciones del narcotráfico, que actúa fuera de la ley.

"Se  busca llevar tranquilidad a la población y recuperar la confianza en el Estado", declaró Robles a Emisoras Unidas.

El funcionario informó que desde las primeras horas de hoy se llevan a cabo operativos y allanamientos contra las organizaciones criminales de esa ciudad del norte guatemalteco.

Entre tanto, Menocal indicó que el estado de Sitio permitirá generar los espacios para que el Estado guatemalteco pueda ejercer la persecución penal contra el crimen organizado y procurar que regrese la tranquilidad a Alta Verapaz.

El ministro hizo un llamado a la población de aquel departamento para que colabore con las autoridades para denunciar y señalar a personas o grupos que están relacionados con el crimen organizado y actividades fuera de la ley.

"Queremos que la población lo asuma con responsabilidad y confianza en el Estado. Hoy es cuando la población lo debe hacer", declaró.

El cartel de los Zetas se ha impuesto en Alta Verapaz como parte de su plan por asegurar la ruta de la droga por el norte de Honduras, Guatemala y México, hasta Estados Unidos.

La población vive intimidada por hombres que pasean con vehículos todo terreno, empuñan armas de grueso calibre, sin que las fuerzas de seguridad actúen en su contra.

Además, finqueros son amenazados para entregar tierras que sirvan a los narcos para sus actividades delictivas.

Según las investigaciones, células de los Zetas, en su mayoría integradas por sicarios mexicanos y ex militares guatemaltecos, “tomaron el control”  del departamento de Alta Verapaz desde hace más de un año y mantienen en zozobra a los pobladores.

Desde las primeras horas de hoy fueron enviados a puntos estratégicos de ese departamento contingentes de militares y agentes de la Policía Nacional Civil, que se desplegarán por todas las ciudades y comunidades de Alta Verapaz hasta recuperar el control territorial.

El “estado de Sitio”, contemplado en la Ley de Orden Público, permite al Estado suspender las garantías constitucionales en el área geográfica donde sea declarado.

Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno informó a los pobladores de Alta Verapaz, que “cualquier sospechoso de conspirar contra el Estado”  puede ser detenido sin orden judicial previa.

Además, señaló que las fuerzas de seguridad podrán “repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva” de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en ese lugar.

El grupo de sicarios y narcotraficantes de los Zetas, antiguo brazo armados del cartel mexicano del Golfo, opera en Guatemala desde hace más de dos años, y según fuentes oficiales, se ha convertido en uno de los más sanguinarios grupos criminales del país.

Con información de ACAN EFE

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.