Guatemala

Dos condenados por narcotráfico

Dos narcotraficantes fueron condenados ayer por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, que emitió penas de prisión de 12 años y multas de Q50 mil para cada uno, mientras que otro procesado fue absuelto por falta de pruebas.

Condenan a 12 años de prisión a narcotraficantes.

Condenan a 12 años de prisión a narcotraficantes.

Los sentenciados son Marvin Enrique Vásquez Alay y Edín Arnoldo Aroche Orellana, declarados responsables de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas. Jaime Antonio Vásquez Gómez fue absuelto porque el Ministerio Público no presentó pruebas que lo vincularan con el traslado y negociación de estupefacientes, según la resolución.

Los hechos

Los señalados fueron capturados en un operativo antinarcóticos que las fuerzas de seguridad pública efectuaron en Lívingston, Izabal, el 11 de enero de este año.

Ese día, una avioneta aterrizó en el Aeroclub, a las 4.30 horas. La Fiscalía logró probar que los ahora condenados eran parte de un grupo  que descargaba  la droga de la nave.

Las autoridades localizaron 18 maletines con igual número de costales en el interior de la avioneta, los cuales contenían entre 25 y 30 paquetes de cocaína.

En total fueron descubiertos 491 kilos del alcaloide, cuya pureza se estableció en el 90.42 por ciento.

Los paquetes estaban forrados con plástico transparente y en la parte superior tenían un logotipo con la figura de una rana y la palabra “Rana”, explicó la jueza Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal.

Valdés, Sara Yoc y María Castellanos determinaron absolver a Vásquez Gómez, por falta de pruebas.

En tanto, Vásquez Alay y Aroche Orellana fueron condenados  luego de una votación de dos contra uno. Según Yoc, son responsables  de encubrimiento propio.

Droga

491 kilos de cocaína fueron incautados.

ESCRITO POR: