Guatemala

Escuchan a último testigo de la defensa en juicio por la Embajada de España

Jorge Luján Muñoz declara esta mañana como el último testigo de la defensa, en el juicio que se sigue en contra de Pedro García Arredondo,  exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional, por la quema de la Embajada de España.   

<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA- Luján Muñoz fue el primer embajador de Guatemala en España, luego de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países y publicó un libro sobre el suceso 25 años después de la tragedia.

En su declaración, el exembajador dijo que durante su investigación no encontró pruebas de como se produjo el incendio en la sede diplomática y tampoco sobre quien lo provocó.

Sobre su libro, Luján indicó que “lo comencé a escribir 25 años despúes del acontecimiento. Todos los días, a cada aniversario, se publicaban artículos de esa índole, muchos de ellos viendo el hecho aisladamente, con muchas distorsiones, de acuerdo a lo que les interesaba argumentar”.

El juicio está a cargo del tribunal primero B de mayor riesgo y si el Ministerio Público pide la pena mínima de prisión para el acusado, García Arredondo podría recibir más de mil años de cárcel. Se le acusa de 39 asesinatos, dos asesinatos en grado de tentativa y deberes contra la humanidad.

Durante el suceso, ocurrido el 1 de enero de 1980, murieron 37 personas y se logró rescatar con vida al embajador español Máximo Cajal y al campesino Gregorio Xuyá.

El exjefe policial también enfrenta cargos por supuestamente haber ordenado la muerte de dos estudiantes que fueron emboscados por un comando en las cercanías del paraninfo universitario. Los jóvenes acompañaban el funeral de las víctimas del incendio en la Embajada.

Con información de Jerson Ramos.

ESCRITO POR: