Guatemala

Honduras decomisa precursores químicos procedentes de Guatemala

Las autoridades de Honduras se incautaron este miércoles de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas que llegaron procedentes de Guatemala, informó una fuente judicial.

El MARN supervisa el almacenamiento de los químicos. (Foto: Prensa Libre Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

El MARN supervisa el almacenamiento de los químicos. (Foto: Prensa Libre Archivo)

TEGUCIGALPA.- El decomiso se produjo en la ciudad norteña de San Pedro Sula y la sustancia estaba dentro de dos furgones, declaró a periodistas el portavoz del Ministerio Público  (Fiscalía), Elvis Guzmán.

De momento, las autoridades hondureñas no han logrado establecer la cantidad de los precursores químicos incautados, agregó Guzmán, que dijo que no hay detenidos por el caso.

Señaló que, de acuerdo con una investigación preliminar, el químico fue enviado desde Guatemala a una empresa de San Pedro Sula, que no identificó.

La sustancia decomisada, según las autoridades locales, es carbonato de sodio, que está prohibida en Honduras porque se utiliza para la elaboración de drogas.

La semana pasada, las autoridades hondureñas confiscaron en el Caribe del país más de mil 456 litros de precursores químicos y desmantelaron dos laboratorios clandestinos utilizados presuntamente para elaborar drogas.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos, y en lo que va del 2014 las autoridades de la nación centroamericana se han incautado de más de 24 mil libras de sustancias ilícitas, según cifras oficiales.