Guatemala

Buscan reducir violencia sexual y familiar

El Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (Cicam), dio a conocer una campaña mediante la cual buscará motivar a los guatemaltecos a que denuncien los actos de violencia sexual, contra los niños y mujeres y en las relaciones de noviazgo.

La campaña busca incentivar la denuncias por violencia sexual y familiar, Foto: Prensa Libre, Andrea Orozco

La campaña busca incentivar la denuncias por violencia sexual y familiar, Foto: Prensa Libre, Andrea Orozco

CIUDAD DE GUATEMALA – De acuerdo con el Cicam, el año pasado se conocieron 62 mil 625 denuncias y este año de enero a junio el número llegó a 32 mil 393, sin embargo aseguran que existe un subregistro que podría incrementar las cifras por ese flagelo.

La campaña consistirá en la presentación de obras teatrales improvisadas y acercamientos con las personas en terminales de autobuses y centros comerciales, posteriormente iniciarán capacitaciones a pilotos de taxis para concientizar sobre la importancia de la denuncia.

El proyecto arranca en diciembre y se extenderá en los próximos cuatro meses, harán una visita al día a los lugares escogidos.

“No es normal que tu novio, tu esposo, tu padre te golpee”, es uno de los eslóganes de la campaña.

Cifras oficiales

La Policía Nacional Civil (PNC), por aparte, dio a conocer las estadísticas de denuncias por violencia intrafamiliar ocurridas en los primeros meses del 2014, en donde destacó que más de 10 mil ocurrieron en ese lapso.

Las cifras son las siguientes: siete mil 361 denuncias por violencia contra la mujer; dos mil 341 de violencia intrafamiliar y 380 denuncias por abuso sexual.

Los departamentos con mayor índice de violenica son: Guatemala con mil 843 casos; Suchitepéquez, mil 127; El Progreso, 831; Quetzaltenango, 808, y Alta Verapaz con 771 denuncias.

ESCRITO POR: