Guatemala

Envían a juicio a banda de narcotraficantes

Yuni Enríquez, quien trabajó como jefe de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal; Ramón Yáñez, presunto narcotraficante mexicano, y otras ocho personas enfrentarán juicio al ser acusados de pertenecer a una estructura criminal que traficaba precursores, resolvió Carol Patricia Flores, jueza primera A de Mayor Riesgo.

Los acusados escuchan   fallo en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, en la Torre de Tribunales.

Los acusados escuchan fallo en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, en la Torre de Tribunales.

Según la resolución de la juzgadora, los acusados enfrentan los delitos de asociación ilícita, tráfico y almacenamiento de armas de fuego, así como tráfico, comercio y almacenamiento ilícito —en cuanto a los precursores— y lavado de dinero.

Las pesquisas refieren que al efectuarse un allanamiento en una de las bodegas de Puerto Quetzal se incautaron US$8 mil —unos Q64 mil—, toneles con precursores, vehículos y se desarticuló un laboratorio para preparar la droga.

También hubo cateos en diferentes zonas de la capital.

En esa bodega preparaban la forma de sacar el producto para su comercialización.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala lograron desarticular la banda a través de escuchas telefónicas.

La estructura criminal trasegaba precursores químicos, y el presunto narco mexicano lideraba el grupo, que buscaba asentarse en el país.

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: