Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

28/01/13 - 20:37 Justicia

Ríos Montt enfrentará juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad

El juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a jucio a los militares retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, por los delitos de genocidio y contra deberes de la humanidad, tras considerar que existen pruebas suficientes de su implicación en las masacres cometidas en el área Ixil.

CIUDAD DE GUATEMALA - El juez indicó que las partes involucradas deberán presentarse el próximo miércoles para la aportación de pruebas.

La audiencia inició a las 11.09 horas de este martes, Gálvez hizo referencia a las actas ministeriales de 142 testigos, 126 certificaciones, 84 declaraciones y 61 peritajes presentados por el Ministerio Público, también leyó los decretos de la Ley Constitutiva del Ejército (Decreto 28-83), como parte de un análisis de los medios de prueba.

Afuera de la Torre de Tribunales organizaciones sociales y familiares de las víctimas del conflicto armado interno esperaban el resultado con ceremonias mayas y la elaboración un altar con fotos de los desaparecidos en la guerra.

En lo que respecta a Ríos Montt, el ente investigador lo acusó como autor intelectual, de haber dispuesto del Ejército, para ordenar 15 masacres en la cual habrían muerto 1 mil 771 indígenas de la etnia Maya-ixil.

Eso provocó que 29 mil familias de ese grupo social fueran desplazadas a vivir en condiciones infrahumanas en las montañas.

En cuanto a Rodríguez Sánchez, exdirector de inteligencia G-2, se le atribuye de haber implementado los planes operativos Sofía, Firmeza 83, el Plan Ixil, que se desprendieron del plan de campaña Victoria 82.

El juez indicó que el conflicto armado interno fue reconocido a nivel internacional, tuvo seguimiento por la Organización de Naciones Unidas con una Comisión Verificadora de Derechos Humanos, también leyó algunos testimonios de los sobrevivientes.

Juez deniega recurso

Luego oír la resolución, la defensa de los militares solicitó un recurso de reposición argumentando que el Ministerio Público no tiene un fundamento objetivo para determinar la participación de sus clientes en la comisión de los delitos.

El juez no dio trámite a esta solicitud por considerar que no es el procedimiento adecuado y que en la fase de este proceso “no le cabe ninguna guía impugnativa”.

La audiencia concluyó entre aplausos y cohetillos de los representantes de organizaciones sociales que se presentaron para conocer la resolución.

Audiencia duró más de una semana

La semana pasada, Gálvez escuchó en una maratónica audiencia que se extendió de martes a jueves los argumentos de la Fiscalía y abogados de familiares de las víctimas, y los de la defensa del anciano exdictador, tras lo que determinó que por la "complejidad del asunto" deliberaría el viernes y el fin de semana.

La defensa de Ríos Montt está en manos de varios abogados entre los que sobresale Danilo Rodríguez, quien paradójicamente fue guerrillero por más de 22 años, argumentó que el exjefe de Estado desconocía de las masacres.

VIDEO: Ríos Montt podría enfrentar juicio

Simpatizantes del ex jefe de Estado, además de su hija Zury Ríos, acompañaron al militar durante la audiencia. Al concluir, Ríos Montt salió escoltado por fuerzas de seguridad y evitaron comparecer ante la Prensa.

POR HUGO ALVARADO / Guatemala

¿QUIÉN ES RÍOS MONTT?

Nacido el 16 de junio de 1926 en Huehuetenango, departamento fronterizo con México, ingresó a los 18 años al Ejército como policía militar, y a los 20 a la Escuela Politécnica para iniciar su carrera de oficial, hasta llegar a general.

Incursionó en política en 1973 como candidato presidencial de una coalición de centro-izquierda que luego giró radicalmente a la derecha. Según las crónicas de la época ganó los comicios de 1974, pero un fraude dio el triunfo al general Kjell Eugenio Laugerud.

En premio de consuelo fue enviado a España como agregado militar de 1974 a 1977. De familia fervientemente católica -su hermano Mario Ríos Montt es obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala-, renunció al catolicismo al regresar al país y hasta fue pastor de una iglesia protestante.

Fanático evangélico, siempre mencionaba a Dios en sus discursos y mensajes televisivos dominicales, marcadamente moralistas, mientras en el país imperaba la sistemática violación de derechos humanos.

En una ocasión afirmó que el "buen cristiano" era quien se desenvolvía "con la Biblia y la metralleta".

Llegó al poder el 23 de marzo de 1982 al dar un golpe de Estado contra el general -ya fallecido- Romeo Lucas García (1978-1982) antes de que éste entregara la presidencia al general ngel Aníbal Guevara.

A su vez, Ríos Montt fue derrocado por su ministro de la Defensa, Óscar Mejía Víctores, quien encabezó un golpe de Estado el 8 de agosto de 1983.

Mejía Víctores, quien en 1985 convocó elecciones y el país retomó la senda democrática, se libró de un juicio también por genocidio al ser declarado el año pasado física y mentalmente incapacitado para enfrentarlo.

La Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, denunció en 1999 a Ríos Montt, Mejía Víctores y Lucas García ante la Audiencia Nacional Española por tortura, genocidio, detención ilegal y terrorismo de Estado, sin que hasta ahora haya prosperado la acusación.

En 1989, Ríos Montt fundó el derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG) , que llegó a la presidencia en 1999 con Alfonso Portillo (2000-2004), hoy preso por corrupción y pedido en extradición por Estados Unidos por lavado de dinero.

Con el FRG, Ríos Montt fue diputado de 1994 a 2003 -en tres legislaturas-; pero su mayor anhelo era volver a gobernar.

Aunque le está prohibido a los golpistas aspirar a la presidencia guatemalteca, fue candidato en las elecciones de 2003, pero quedó en tercer lugar.

En 2008 volvió a la política y ocupó una silla en el Congreso hasta el periodo que concluyó el 14 de enero de 2012. Doce días después, al quedar sin inmunidad parlamentaria, fue puesto bajo arresto domiciliario acusado formalmente de genocidio.

En dos ocasiones, en marzo y noviembre de 2012, los tribunales rechazaron a Ríos Montt su petición de amnistía, al señalar que esa ley, de 1986, no aplica para cargos de genocidio.

Es padre de dos hijos, Enrique, un general retirado y ex subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y Zury, ex diputada y esposa del senador estadounidense republicano por el estado de Illinois, Jerry Weller.

(Por Agencia AFP)


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.