Guatemala

Expectativa por la entrega de Alejandro Giammattei

La entrega de Alejandro Giammattei ante la justicia ha agitado la jornada de este viernes, con una denuncia de que Honduras habría facilitado la captura del ex director de Presidios donde permanece desde hace nueve días.

Embajada de Honduras, lugar donde permanece el ex candidato presidencial Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Óscar Estrada)

Embajada de Honduras, lugar donde permanece el ex candidato presidencial Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Óscar Estrada)

El ex canciller hondureño Enrique Ortez Colindres, quien dijo estar ayudando a Giammattei, denunció que la embajada de Honduras habría facilitado la captura de Giammattei, lo cual añadió, pudo confirmar con una llamada del propio ex funcionario.

Ortez también dijo que en las últimas horas había presentado un recurso legal ante la justicia hondureña para evitar que Giammattei fuera entregado a la justicia, alegando que si Honduras lo permite sería una “sentencia de muerte” contra el ex funcionario, el cual no ha sido resuelto.

Honduras no se ha pronunciado sobre el extremo de que se habría facilitado la captura de Giammattei.

Mientras tanto, a eso de las 12.30 horas, ingresó a la misión diplomática el nuncio apostólico Paul Richard Gallagher, y una hora antes ingresaron dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), aparentemente con la autorización del vecino país.

Hasta el momento, no se ha observado ni dentro ni fuera de la embajada al ex director del Sistema Penitenciario, sin embargo, en declaraciones al diario El Heraldo en su sitio de Internet, Ortez aseguró que Giammattei saldría a las 13 horas.

Fuera de la misión diplomática permanecen apostados unos cinco agentes de la PNC, pero muestran una actitud pasiva.

Además, unas 30 personas acudieron para manifestar su apoyo a Giammattei, quien tiene una orden de captura vinculado al caso de ejecuciones extrajudiciales cometidas en la Granja Penal de Pavón en el 2006.

El también ex candidato presidencial no recibió el apoyo de Honduras para refugiarse y ese país lo invitó a salir de su misión diplomática, aunque no tiene un plazo definitivo.

Ampliaremos

ESCRITO POR: