Guatemala

Guatemala es la octava ciudad más violenta de Latinoamérica

La ciudad de Guatemala ocupa el octavo puesto entre las 50 ciudades más violentas según un estudio que analiza los casos de muertes violentas en lugares donde no se vive en guerra.

<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA- Con una tasa de 68.40 homicidios por cada 100 mil habitantes, la ciudad de Guatemala se colocó en el octavo lugar entre las 50 ciudades más violentas, según el estudio del Consejo de Ciudadanos de México para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El informe, en el que Guatemala es superada por Fortaleza y Maceió, Brasil; el distrito central y San Pedro Sula, Honduras; Cali, Colombia; Acapulco, México y Caracas, Venezuela, midió la tasa de muertes violentas en países que no están en guerra.

Lea también | La estrategia de CARSI en Guatemala ha sido mejorar el programa antinarcóticos del país.

Ayer, las autoridades de gobierno indicaron que este año se redujo el número de hechos violentos,  pues cerrará con cuatro mil 932 homicidios, es decir un promedio de 14 muertes violentas diarias.

Jorge Ortega, vocero presidencial, destacó en declaraciones de ayer que se redujo la tasa de homicidios a 31.2 por cada 100 mil habitantes pues el año pasado esta era de 34 por cada 100 mil.

En la región

El informe señala que en Latinoamérica y El Caribe se ubican las 20 ciudades más violentas, por lo que la revista especializada InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en la región, analizó las cinco posibles causas de esta situación.

El aumento en el mercado nacional de drogas es una de los factores, según el análisis, pues las disputas territoriales por transporte y ventas  de los estupefacientes puede incrementar la tasa de homicidios.

Otra causa puede ser la fragmentación del crimen organizado, debido a la captura de muchos capos de la droga y que origina que grupos más pequeños cometan crímenes más localizados y a menudo más violentos, según InSight Crime.

Lea también | Hallan cuatro cadáveres calcinados en Mixco y la capital

Además, los altos índices de violencia se registran en los países que sirven como tránsito de drogas, además de ser un legado de la guerra civil, que son la tercera y cuarta causa de la violencia en las ciudades latinoamericanas.

La organización señala como una quinta razón de los altos índices de muertes violentas, la corrupción y criminalización de los gobiernos. “Los lazos entre los grupos criminales y funcionarios públicos desempeñan un papel crucial en la facilitación de la actividad criminal y la creación de una cultura de impunidad”, se indica en el estudio.

*Con información del Consejo de Ciudadanos de México para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

ESCRITO POR: