Guatemala

Implicado en muerte de chef Humberto Domínguez queda preso

Aunque con la captura de  Lester Antonio Santos Monterroso, el  supuesto atacante del chef Humberto Domínguez la noche del Miércoles Santo, habría avanzado la investigación, hasta hoy no se conoce nada acerca de las posibles motivaciones que pudieron originar el crímen.

Agentes conducen a Lester Antonio Santos Monterroso. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Agentes conducen a Lester Antonio Santos Monterroso. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Este Jueves Santo en la Torre de Tribunales no había ningún registro del ingreso del detenido a este lugar,  según los guardias penitenciarios consultados.

Prensa Libre fue a los juzgados de turno y comisarías de  Villa Nueva y Villa Canales y tampoco había ningún registro. Los agentes policiales aseguran que a esas oficinas no se trasladó a Santos Monterroso.  

Karla Herrera, vocera del Ministerio de  Gobernación, afirmó, después de comunicarse vía  telefónica con el viceministro de Seguridad,  Eddi Juárez,  que Monterroso se encontraba ya  en el Centro Preventivo de la zona 18, porque  fue escuchado por un juez la noche del  miércoles.

Herrera agregó que la cartera prefiere no aventurar ninguna especulación acerca de los motivos de la muerte.

El crímen

El 8 de abril a las 5:30  la policía recibió el aviso del hallazo de un cuerpo, media hora después se constató que era Domínguez.

El cadáver del chef internacional fue localizado en un camino de terracería en jurisdicción de Chichimecas, Villa Canales con una venda en los ojos y una bala en la cabeza.

Monterroso fue detenido una semana después en la 1ª. Avenida  B 7-99 Boca del monte Villa Canales, en donde según la policía, se encontró un arma nueve milímetros con la cuál “se sospecha” habría sido ultimado Domínguez.

En ese lugar también se decomisó un telefono celular y otros indicios que lo relacionan con el crimen.

La detención se logró luego de tres allanamientos en inmuebles ubicados en Villa Canales,  San Miguel Petapa y Guatemala.

De manera preliminar se informó que Santos Monterroso es supuesto guardia de seguridad privada, aunque no se ha logrado establecer para que empresa labora, sin embargo el arma incautado si está a su nombre.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que el arma encontrada en el inmueble coincide con la prueba localizada en la escena del crimen del chef.

Agregó que la aprehensión de Santos Monterroso podrían nutrir la investigación a fin de que haya más más allanamientos y más capturas de responsables del crimen.

Ultimado

El cadáver de la víctima, quien era representante legal y accionista del restaurante Kacao, fue localizado en el kilómetro 14, entre Villa Canales y el caserío Rustrián, aldea Chichimecas, de ese municipio. Tenía los ojos cubiertos con un pedazo de tela corinto y una herida de bala.

En la escena del crimen, peritos del Ministerio Público (MP) encontraron un casquillo, supuestamente de calibre 9 milímetros, y la licencia de conducir del chef.

El chef salió del restaurante  a las 21 horas del lunes con la compañía de un hombre, electricista, cuyo nombre no dijeron las autoridades. La PNC reportó que su vehículo fue hallado a las 22.30 horas estacionado cerca de una tienda de conveniencia, a 500 metros de donde fue localizado el cuerpo, bien estacionado y sin señales de violencia.

El crimen provocó luto y pesar entre cocineros y presentadores de televisión que conocieron a Domínguez, así como la población que canalizó su indignación en redes sociales.

En el muro de Domínguez López en Facebook está posteada, con fecha 3 de abril último, una fotografía suya con un niño. Arriba de la foto se lee: “Despidiendo al compadre Humberto Domínguez en su viaje a Europa”.

ESCRITO POR: