Guatemala

Capturan a presunta implicada en matanza de Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez

Con la detención de Bárbara Díaz Surim de Pirir, de 43 años, suman siete los capturados por la masacre de ocho personas en el caserío Los Pajoques, Loma Blanca, San Juan Sacatepéquez, ocurrida el 20 de septiembre pasado.

Barbara Turín de Pirir, de 43 años fue detenida por la Policía Nacional Civil,

Barbara Turín de Pirir, de 43 años fue detenida por la Policía Nacional Civil,

Surim de Pirir es sindicada del delito de asesinato y fue detenida en el lote 226 V, aldea El Pilar 2, sector 3, San Juan Sacatepéquez, informaron agentes de Delitos contra la Vida, de la División Especializada en Investigación Criminal.

Al ser entrevistada en el Juzgado de Mixco dijo que ignoraba la razón por la cual fue detenida.

“No sé nada”, respondió.  Explicó que es trabajadora doméstica y tiene un pequeño negocio.

“Tengo dudas de lo que está pasando, no  sé por qué me capturaron”, indicó.

Detenidos

El 24 de septiembre recién pasado, la Policía capturó a Tomás Pajoj Xolix, 25; Jesús Pajoj Xolix, 31; Rafael Pajoj Xolix, 28,  y Celestino Turuy Pajoj, 33, vinculados con la matanza.

También detuvieron a José Dolores Pajoj Pirir, 51, padre de dos hombres que supuestamente habrían participado en el ataque a una familia.
Francisco Pajoc Xolic, 30, se entregó el viernes último en el Juzgado de Mixco.

El 20 de septiembre último, una discusión terminó en una masacre que dejó ocho muertos, 11 heridos,  tres casas destruidas y dos vehículos incendiados, en Los Pajoques.

El Gobierno decretó,  el 22 de septiembre, estado de Prevención en el municipio y envió a 800 agentes de la Policía y cien integrantes de las Fuerzas Especiales Policiales a Los Pajoques, Cruz Blanca, San José Ocaña y Pilar 1 y 2.

Las autoridades han prorrogado en dos ocasiones la medida. La primera fue el 3 de octubre, y la segunda, el 17 último, y  por orden del presidente Otto Pérez Molina  se prorrogó otros 15 días.

Versiones

Las autoridades de Gobernación manifestaron que a la familia masacrada la acusaban de vender propiedades para el proyecto del Anillo Regional.

También informaron que un grupo de personas encapuchadas ingresó en la vivienda de la familia Pajoc, donde murieron seis personas, así como otros dos hombres, supuestos agresores, habrían muerto también.

Grupos comunitarios están enfrentados por la construcción de una cementera y el Anillo Regional.

Cifra

Siguen pesquisas en  Los Pajoques.

8 personas murieron  el 20 de septiembre.

7 están detenidos por la masacre.

ESCRITO POR: