Guatemala

Confirmado: Sandra Torres y Álvaro Colom iniciaron divorcio

El Organismo Judicial (OJ) confirmó este lunes que el presidente Álvaro Colom y Sandra Torres presentaron una demanda de divorcio voluntario, que de ser aceptada en los tribunales tendría el camino libre para que ella pueda asegurar su postulación por la Presidencia.

La Sala de Familia rechazo este jueves, el recurso que buscaba frenar el divorcio del presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La Sala de Familia rechazo este jueves, el recurso que buscaba frenar el divorcio del presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La información fue confirmada esta tarde por Edwin Escobar, portavoz del OJ y la Corte Suprema de Justicia.

La solicitud se plantearon ambos el 11 de marzo último y, según Escobar, eso facilita la separación. No obstante, no dio a conocer cuánto tiempo puede demorar. El caso se conoce en el Juzgado Segundo de Familia capitalino.

El partido oficial había negado en muchas ocasiones esa posibilidad y catalogaban la opción como una “presión de los opositores”; sostenían que la ley permitiría a la primera dama participar como candidata, sin que la Constitución fuera transgredida.

La misma esposa del presidente rehuía de las preguntas que insistían en ese camino legal para que quedara habilitada su intención presidencial.

En una entrevista con la cadena CNN, la periodista Claudia Palacios cuestionó a la primera dama si en la estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encontraba contemplado el divorcio. Evasiva, Torres de Colom no respondió en cuatro ocasiones sobre su separación con el Presidente.

Fue el Partido Patriota (PP), principal oponente de la gestión gubernamental, el que fiscalizó el ingreso de las demandas por divorcio en el sistema de justicia para comprobar que en efecto, los abogados de la primera dama iniciaran con el proceso.

“Es fraude”

Otto Pérez Molina, pre candidato presidencial del opositor Partido Patriota (PP), comentó que lo actuado por Colom y Torres se enmarca en el delito de fraude de ley, que busca enmendar como legal un procedimiento para alcanzar algo ilegal.

Sin embargo, afirmó que De Colom aún arrastra el obstáculo constitucional que le impide aspirar a la Presidencia porque la Carta Magna lo impide a familiares sin mencionar en qué momento dejaron de serlo.

El divorcio de Torres “no nos da miedo como ellos (la UNE) lo creen, lo que no vamos a permitir es que se burle la ley y hagan fraude”, comentó.

Eduardo Suger, precandidato presidencial por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), opinó que el trámite de divorcio es igual a una “telenovela barata” dentro de un proceso preelectoral que debe ser serio porque está en juego el futuro del país.

Prensa Libre ha buscado comunicación con otros políticos, futuros aspirantes a la Presidencia, pero han solicitado tiempo para pronunciarse porque permanecen en reuniones.

Iglesias lo censuran

El pastor Marco Antonio Rodríguez, ex presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, calificó de “burla”, “engaño”, “inmoral” y “falto a la ética” el hecho de que la pareja presidencial se divorcie en estas circunstancias.

“La Biblia expresa parámetros para el divorcio, y lo permite solo por infidelidad. Esto deja un mal ejemplo al pueblo y no debe pasar en líderes que están al frente de un país”, aseveró.

Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de San Marcos, expresó sorpresa por el trámite de divorcio y recordó que la Iglesia Católica no acepta el divorcio; sin embargo, enfatizó que esos principios aplican para quienes se casan por la Iglesia, asunto que -según se sabe- no aplica a Colom y Torres, pues su matrimonio es por la vía civil.

Tema candente en internet

La noticia del trámite de divorcio puso a hervir las redes sociales Twitter y Facebook, cuyos usuarios formulan comentarios encendidos contra la pareja presidencial.

“Qué farsa”, “los Colom se divorcian ¡noooo!”, “la canción de Colom a Torres. Mientes tan bien“, “Vergüenza, indignación, políticos sucios”, “maldita corrupción”, “¡qué grado es desfachatez es éste!”, “qué barbaridad, sin palabras”, “sin comentarios”, “todo esto es un circo”, “que Dios los libre”, son algunos de las opiniones que rondan el ciberespacio.

Con información de Hugo Alvarado

FORO: Argumenta tu postura sobre el divorcio presidencial, aquí

ESCRITO POR: