Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/08/11 - 12:48 Justicia

Piden 12 mil 60 años de prisión contra exkaibiles acusados de masacre

El Ministerio Público presentó sus conclusiones en el juicio iniciado hace una semana contra cuatro exinstructores de la patrulla Kaibil señalados de haber participado en la masacre en el parcelamiento Las Dos Erres, La Libertad, Peten.

CIUDAD DE GUATEMALA - El tribunal de Mayor Riesgo recibió durante una semana las pruebas con las que contaba el MP contra los ex militares Reyes Collin Gualip, Manuel Pop Sum, Carlos Antonio Carias y Daniel Martínez señalados de la masacre 201 hombres, mujeres y niños el siete de diciembre de 1,982.

La fiscalía de Derechos Humanos del MP solicitó este lunes, a la terna de jueces que se les condene a 30 años por cada asesinato, 30 por los delitos contra la humanidad cometido contra cada una de las víctimas -lo que suman 12 mil 60 años de prisión-.

De acuerdo a los argumentos de los fiscales durante el debate se evidenció la responsabilidad de los procesados.

Pop Sum y Collin Gualip fueron identificados por dos kaibiles, -que se encuentran en México como testigos protegidos- quienes participaron en el operativo, como los quienes golpeaban con un mazo en la cabeza a las víctimas, que luego era lanzadas a un pozo ubicados en la comunidad.

Según la acusación del MP, los acusados llegaron a inicios de diciembre de 1982 a la aldea en busca de 21 fusiles que la guerrilla, que operaba en la región, les había robado días antes. No encontraron las armas, pero acusaron a la población de colaborar con los rebeldes y mataron al menos a 250 personas y desterraron a cientos más, según registros judiciales.

La sentencia podría dictarse en los próximos días.

* Con información de Hugo Alvarado

PRENSALIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.