Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/09/13 - 09:40 Justicia

Bloquean circulación de Prensa Libre en Quetzaltenango

Como una forma de impedir que los lectores de Prensa Libre fueran informados acerca de una denuncia contra empleados bancarios en Quetzaltenango, un grupo de personas retiró del mercado los ejemplares destinados a dicho departamento.

CIUDAD DE GUATEMALA - Un grupo de personas no identificadas llegaron con los distribuidores de este rotativo y adquirieron todos los ejemplares como una forma de evitar que los lectores de Quetzaltenango fueran informados sobre una denuncia de clientes contra empleados bancarios por una estafa en créditos para edificar viviendas.

Este hecho que atenta la libertad de expresión, es condenada por la dirección editorial de este rotativo.

A continuación, reproducimos la noticia publicada en la edición impresa y que se intentó que los quetzaltecos no la conocieran:

Clientes denuncian a empleados bancarios

Seis cuentahabientes del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP) de Quetzaltenango contra esa entidad y varios trabajadores, porque aseguran que para otorgarles un crédito les pusieron como condición que debían aceptar que determinada constructora se encargara de su obra, pero esta incumplió y dejó inconclusos los trabajos.

Los seis afectados, quienes por razones de seguridad no indicaron su nombre, dijeron que los préstamos los solicitaron entre el 2011 y 2012, y que los empleados de una agencia de ese banco les dijeron que se los aprobaban con la condición de que el monto no superara los Q300 mil, para que fueran avalados en Xela.

También les dijeron que no debían destinar ni un centavo del préstamo a otros fines y que contrataran a la empresa MR Íntegra Constructora, propiedad de Erick Rolando Morales Domínguez.

Explicaron que ellos accedieron a las demandas y comenzaron el proceso de construcción, y al poco tiempo empezaron a pagar el crédito en el banco.

Abandonan obra

Los denunciantes mencionaron que las seis obras llegaron al 70 por ciento de avance físico y la empresa constructora las dejó abandonadas, y el banco no las supervisó más, por lo que ellos comenzaron a indagar qué había ocurrido.

Los denunciantes contrataron a un experto para que evaluara las construcciones y calculara el monto de lo que hacía falta para concluirlas, y este fue quien se percató de que las obras no tienen conexión del servicio de agua, alcantarillado ni energía eléctrica, e incluso carecen de licencia municipal de construcción.

El abogado de los denunciantes, Jorge Quiñónez, explicó que sus clientes fueron condicionados por los empleados del banco y que cuentan con suficientes pruebas para demostrarlo.

"La denuncia es en contra de Banrural y del gerente regional Abilio Bravo; el gerente regional de créditos, Ubaldo Pappa, ambos por el delito de encubrimiento propio. También se denunció al ejecutivo JosuéÁlvarez Baeza, por coacción y estafa propia, y por último, al constructor Erick Morales", expresó Quiñónez.

El abogado manifestó que los seis casos eran aislados, pero al percatarse de que había más afectados decidieron unirse en un solo proceso, y no descartó que existan más personas afectadas por la misma situación.

Investigan caso

El fiscal auxiliar del MP Julio Alfaro indicó que la denuncia de las seis personas está en el proceso MP 113-2013 10517, que comenzó el 24 de julio de este año.

Explicó que el expediente está en investigación y que por ahora se inspeccionan las construcciones que no fueron terminadas y cuyo costo fue cancelado al constructor Morales Domínguez.

El fiscal explicó que valoran las pruebas presentadas por los afectados, quienes aseguran que fueron víctimas de engaño y manipulación por los empleados bancarios.

"Solicitaremos información al banco para que las pesquisa sea eficaz, pero no podemos determinar cuánto tiempo lleve el trámite del expediente, porque es un proceso que hay que verificar", dijo.

Sin respuesta

Prensa Libre trató de obtener la versión de los ejecutivos de Banrural, pero no la proporcionaron.

Primero dijeron que no conocían la acusación y que investigarían el caso y luego darían su postura. Días después, una empresa de relaciones públicas que tiene la cuenta del banco indicó que buscaría la información, pero tampoco la proporcionó.

No fue posible localizar al constructor Erick Rolando Morales ni atendió llamadas telefónicas en el número registrado.

70 por ciento de avance tienen las casas que dejó inconclusas MR Íntegra Constructora.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA



Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.