Guatemala

Nuevo diálogo con John Kerry

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán hoy, en Nueva York, con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, con el fin de darles seguimiento a las acciones que  a largo plazo  se pueden implementar para frenar la migración desde esas tres naciones del Triángulo Norte.

John Kerry, durante una reunión ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

John Kerry, durante una reunión ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Los gobernantes de esos tres países centroamericanos se reunieron con el de EE. UU., Barack Obama, en julio último, y se comprometieron a trabajar los lineamientos de un plan de desarrollo.

Hoy le presentarán esos lineamientos a Kerry. El Banco Interamericano de Desarrollo colaboró en la redacción del documento, con base en lo propuesto por cada país, informó a Prensa Libre, desde Nueva York, el canciller Carlos Raúl Morales.

“La idea es que a partir de estos lineamientos se genere un debate con Estados Unidos entre  dos o tres meses, después de que pasen las elecciones legislativas de noviembre en ese país”, precisó el jefe de la diplomacia guatemalteca.

Morales agregó: “Ese es el debate que se pretende generar el miércoles,  evaluar el apoyo que Estados Unidos está dispuesto a dar”.
Todo es parte de encontrar soluciones para evitar otro flujo masivo de menores no acompañados hacia aquel país, como ocurrió meses atrás.

Cancela viaje

El presidente Otto Pérez Molina canceló su viaje a Nueva York, donde  participaría mañana y el jueves en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas y también se reuniría con académicos y empresarios.

Morales será ahora quien represente a Guatemala en ese foro mundial. El  mandatario iba a dictar su discurso el jueves en la tarde.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, informó  que  Pérez Molina decidió suspender el viaje  porque desde hoy se entrevistará con sectores productivos, a fin de revisar los precios de la canasta básica.

ESCRITO POR: