Guatemala

Madres siguen búsqueda de hijos migrantes desaparecidos

Unas 50 madres centroamericanas recorren la ruta del migrante hacia Estados Unidos con el objetivo de encontrar o conocer noticias  de sus hijos quienes migraron en busca del sueño americano; la mayoría de mujeres porta una foto del hijo perdido.

Caravana de madres de inmigrantes en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Encarni Pindado)

Caravana de madres de inmigrantes en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Encarni Pindado)

CIUDAD DE GUATEMALA. – Rosmery Yax, portavoz de la décima Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, dijo que el miércoles 20 de noviembre el grupo mujeres de nacionalidad nicaragüense, hondureña, salvadoreña y guatemaltecas viajarán a México con la fotografía de sus hijos en busca de estos en los albergues.

Por Guatemala van siete madres, de El Salvador, 16, Honduras, 20 y de Nicaragua, cinco, en total son 48, tres más que el año pasado.

En la Novena Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, realizada en diciembre de 2013, concluyó su recorrido por 23 localidades en 14 estados en México, durante el cual logró nueve reencuentros con familiares.

Objetivos de la caravana

La Caravana de Madres centroamericanas en busca de sus familiares desaparecidos en tránsito por México tiene como objetivo

a) Encontrar a los familiares desaparecidos en tránsito por México, encontrar pistas de sus desaparecidos; saber si viven, murieron, están privados de su libertad o en situación de trata de personas; y no permitir que sus gentes queden ignoradas y declaradas inexistentes, siempre esperando encontrar a sus familiares vivos.

b) Denunciar y enfocar la atención de los medios acerca del trato ilegal e inhumano que México dispensa a los migrantes en tránsito; denunciar y exigir cambios al gobierno mexicano

c) Lograr la solidaridad social y comunitaria del pueblo de México, eliminar la xenofobia e impedir que lo que les ha sucedido siga sucediendo, afectando a su gente, a su pueblo y a cualquier migrante independientemente de su situación migratoria o de su origen.

ESCRITO POR: