Guatemala

Procurador sugiere divulgar plan migratorio regional de EE. UU.

La Procuraduría de Derechos Humanos  (PDH) sugirió este jueves divulgar el contenido de la Alianza para la Prosperidad y el Desarrollo presentada por Guatemala, El Salvador y Honduras el viernes último en Washington, con la que se busca frenar la inmigración a Estados Unidos.

Jorge de   León, procurador de DD. HH. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Jorge de León, procurador de DD. HH. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- En declaraciones a la agencia EFE, el procurador guatemalteco, Jorge de León, dijo que ve con optimismo la propuesta del Triángulo Norte pero que es necesaria su divulgación.

Los presidentes Otto Pérez Molina  (Guatemala), Salvador Sánchez  (El Salvador) y Juan Orlando Hernández  (Honduras) junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), Luis Alberto Moreno, presentaron en Washington el plan con el que buscar atraer la inversión a los tres países para atajar sus problemas estructurales y evitar la migración.

El plan recibió el respaldo del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien anunció que su Gobierno permitirá a menores de El Salvador, Guatemala y Honduras con un familiar legal en su país tramitar la petición de refugio o un permiso de estancia en oficinas en su propia nación.

De León comentó que, debido a que la población no conoce la estrategia, es necesario que los gobiernos de los tres países de la región la divulguen para no crear falsas expectativas.

El ombudsman dijo que se debe explicar en qué consiste el plan centroamericano y también el anuncio de Estados Unidos porque podrían causar un mayor flujo migratorio.

Hay que divulgar cuáles son los aspectos que se tienen que cumplir para poder tramitar la petición de refugio, señaló.

De León junto a su colega de El Salvador, David Morales y activistas promigrantes de Honduras y México, entre otros, participan en Guatemala en un foro, que concluye este viernes, en el que analizan la situación migratoria y sus posibles soluciones.

Una de las principales demandas en esto foro fueron el impulso de políticas públicas para satisfacer las necesidades de oportunidades y acceso a los servicios básicos de la población para evitar que los habitantes busquen migrar a Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos calcula que necesitará gastar unos US$5 mil millones a lo largo de cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica.

La secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reveló la cifra el martes pasado durante una audiencia en el Congreso, en la que pidió aumentar los recursos para El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la migración a su país.