Guatemala

Sinibaldi ofrece más beneficios

En los últimos dos días, el precandidato presidencial del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, ha ofrecido bono seguro y bolsa segura 12 veces al año, doble fertilizante y microcréditos para agricultores, mejorar el programa del adulto mayor y oportunidades de empleo a jóvenes, en los municipios que ha visitado, lo que analistas consideran como campaña anticipada.

Alejandro Sinibaldi apunta compromisos con pobladores. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Alejandro Sinibaldi apunta compromisos con pobladores. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, ayer ofreció, además, una carretera de 12 kilómetros entre Cuyotenango y la playa de Tulate, San Andrés Villa Seca.

El jueves último, Sinibaldi visitó Barberena, Santa Rosa, y también hizo ofrecimientos. En este lugar estuvo acompañado del secretario departamental del partido, Rubelio Recinos Corea; el alcalde local y el gobernador departamental, Adelso Salazar, quienes hicieron campaña anticipada.

En Retalhuleu, asistentes se quejaron de que fueron obligados a participar en el acto porque, si no lo hacían, les quitarían el beneficio de los programas sociales. Estuvieron presentes delegados del gobierno central y el gobernador Ángel Martínez.

“Vendrán candidatos a ofrecerles un montón de cosas que harán si llegan a ser presidente, pero yo les digo que yo ya hice obras y serán más si llego a ser presidente”, expresó Sinibaldi.

Es campaña

Andrea Morales, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, considera que lo que está haciendo Sinibaldi se puede catalogar como propaganda electoral anticipada.

“Está utilizando elementos del Partido Patriota para dar continuidad a programas que han sido instituidos durante este gobierno, ya que no cambia los nombres que se les dieron al crearse el Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Morales.

La analista resaltó que el político no explica cómo logrará su objetivo.

Otros precandidatos presidenciales también efectúan giras en las que de manera velada o explícita hacen ofrecimientos.