Guatemala

Congreso rechaza nombrar sustituto de magistrada Escobar

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, informó que no será el Organismo Legislativo donde se determine si es o no válida la renuncia de la magistrada Claudia Escobar, quien dimitió a su cargo como funcionaria judicial por supuestas anomalías en el proceso de elección de autoridades del Organismo Judicial (OJ).

Magistrada Claudia Escobar espera que los magistrados de la CC resuelvan hoy las acciones de amparo. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Magistrada Claudia Escobar espera que los magistrados de la CC resuelvan hoy las acciones de amparo. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según Crespo, es en el OJ en donde se debe determinar la procedencia de la solicitud de Escobar, quien hizo público las supuestas anomalías en el proceso de selección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El presidente del Legislativo dijo que a la renuncia de Escobar se le debe dar un tratamiento de caracter administrativo en el OJ, debido a que es la CSJ la que tiene que resolver la situación.

Agregó que el Congreso eligió magistrados titulares y suplentes para las Salas de Apelación, y que será del segundo listado de donde se designará al sustituto de Escobar.

Denuncia

Escobar denunció supuestos ofrecimientos del diputado Gudy Rivera, de la bancada del Partido Patriota (PP), para ser reelecta en el cargo si emitía su voto a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti, para ser reinscrita como secretaria general del partido oficial, así como eliminar la suspención que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió en contra de la agrupación política.

La magistraba se desempeñaba en la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil, que tramitaba un amparo planteado por Baldetti y el PP, para revertir la sanción impuesta por el TSE.

ESCRITO POR: