Guatemala

El 2015 podría comenzar con protestas por deuda atrasada

Por el incumplimiento del pago de Q1 mil 500 millones en proyectos ya ejecutados, los Contratistas y Constructores del Estado amenazaron este miércoles con un paro nacional en enero como medida de presión.

<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA – José Dominguez, presidente de la Asociación Nacional de Contratistas y Constructores del Estado, afirmó que se les adeuda Q1.500 millones y que las autoridades no se han contactado con ellos para finiquitar la deuda.

Aseguró que esta situación los obliga a realizar un paro nacional en los primeros días de enero de 2015 para ejercer presión. Además hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales y civiles a unirse al paro y buscar mejoras para el país.

“Esas deudas vienen desde el Gobierno de Álvaro Colom y hemos visto la irresponsabilidad de las autoridades porque es una deuda del Estado que tienen que reconocer porque las obras están terminadas”, aseguró Domínguez.

El presidente de la asociación dijo que se encuentran cansados de tantas mentiras y que además consideran que están en desacuerdo con lo que calificó como un “despilfarro” de dinero del Gobierno. “El pueblo muere de hambre y no hacen nada”, concluyó.

Deuda flotante

En el 2012 el entonces ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi emprendió una lucha para poder solventar la deuda flotante que el Estado mantenía con contratistas de infraestructura por más de Q12 mil millones.

Este año, el Ministerio de Comunicaciones anunció que se sacrificarían nuevas obras, al privilegiar el pago a contratistas por los servicios prestados durante el 2013 y el incumplimiento de los desembolsos acordados.

En febrero pasado, un reporte del Ministerio de Finanzas señalaba que los compromisos adquiridos por los Consejos Departamentales de Desarrollo no pagados durante 2013 fueron más de Q377 millones.

*Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: