Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/10/12 - 00:00 Política

Organismo Ejecutivo prepara cambios a decreto 40-2000

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que un equipo del Gobierno analiza la modificación del decreto 40-2000, Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, que regula el tipo de apoyo que el Ejército debe dar a la Policía Nacional Civil (PNC).

El primer artículo del decreto establece: “Las fuerzas de seguridad civil podrán ser apoyadas en sus funciones de prevenir y combatir el crimen organizado y la delincuencia común por las unidades del Ejército de Guatemala que se estimen necesarias, cuando las circunstancias de seguridad del país demanden la asistencia, o que los medios ordinarios de que dispongan las fuerzas de seguridad civil se estimaren insuficientes”.

En los otros cinco artículos se especifica el trabajo conjunto contra el narcotráfico, el crimen organizado y el resguardo de centros de detención preventiva que se puede coordinar.

“En manifestaciones de tipo social, en donde haya reclamaciones de derechos, aunque se estén bloqueando carreteras, la decisión es que el Ejército no va a intervenir, sino la PNC”, reiteró el mandatario Otto Pérez Molina.

Analiza situación

Ante decenas de cooperativistas, durante su visita a Cobán, Alta Verapaz, el presidente dijo ayer: “Como Gobierno, tenemos que entender que estamos pasando un momento difícil”, en alusión a las seis muertes por la intervención del Ejército en una manifestación convocada por los 48 cantones de Totonicapán.

“Un momento que, como saben, tuvimos un incidente gravísimo en el área de Totonicapán, hace ya va a ser 15 días este jueves”, expresó el presidente, antes de asegurar que el Gobierno está en la disposición de que ese hecho “no va a quedar en la impunidad”.

Pérez Molina participó en el Encuentro Nacional de Cooperativas, en el cual se discutió sobre la contribución de ese sector a la seguridad alimentaria. La actividad se organizó en la cooperativa Chicoj, de Cobán.

En su discurso, el gobernante reiteró: “No vamos a ocultar absolutamente nada como gobierno”, y que las “instrucciones” son facilitar la investigación que sobre el caso desarrolla el Ministerio Público, porque “la vida de un guatemalteco es responsabilidad nuestra como gobierno y como Estado”.

Participa en encuentro

En el Encuentro Nacional de Cooperativas se entregaron reconocimientos a cinco cooperativas que han hecho importantes aportes a la seguridad alimentaria del país.

“En esta finca tienen producción de café, cardamomo y ejote, que lo están exportando. También la producción de dos millones y medio de árboles anualmente ha permitido sembrar más de 32 millones de diferentes tipos”, dijo el presidente.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX Y EDUARDO SAM /

DÍA MUNDIAL DE ALIMENTACIÓN

Según  la FAO, las cooperativas brindan  en el mundo cien millones de empleos.
El encuentrofue preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Confederación Guatemalteca de Federaciones de Cooperativas y la Federación de Cooperativas de las Verapaces.
La actividadse desarrolló  como parte del Año Internacional de las Cooperativas y el Día Mundial de la Alimentación.
En Guatemala,el 30 por ciento de las cooperativas pertenece al sector agrícola.
En América  Latina y el Caribe hay más de 84 mil cooperativas.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.