Guatemala

Guatemala reconoce a Estado de Palestina

La Cancillería guatemalteca dio a conocer la decisión de reconocer como Estado a Palestina y así "sumarse a la vasta mayoría de países latinoamericanos y del Caribe en reconocerlo como un Estado libre independiente y soberano".

El canciller Fernando Carrera lo anunció a través de una videoconferencia  desde Nueva York. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El canciller Fernando Carrera lo anunció a través de una videoconferencia desde Nueva York. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según la Cancillería, la decisión no alterará en nada la larga tradición de amistad y cooperación de Guatemala con el Estado de Israel, además expresa su deseo de que se reimpulse el proceso de negociación con Palestina respaldado por la comunidad internacional.

El canciller Fernando Carrera dijo en a través de una videoconferencia desde Nueva York, donde se encuentra para tener reuniones por la reforma migratoria y el diferendo territorial con Belice, que la medida se hace en consonancia con la política del bloque de Latinoamérica que en su mayoría desde el año pasado reconoce a Palestina, por la defensa de los derechos humanos y de sus refugiados.

En dos oportunidades anteriores, Guatemala se abstuvo de votar en el seno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin embargo hace dos semanas le comunicó a Israel de la decisión en un viaje que Carrera hizo a ese país.

ESCRITO POR: