Guatemala

Contrato del Igss tendría anomalías

Un grupo de pacientes renales y Acción Ciudadana (AC) denunciaron en forma pública, ayer, que existen irregularidades en el contrato que adjudicó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la droguería Pisa, por Q116.2 millones, para tratamiento ambulatorio de diálisis.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los afectados se quejaron de que el servicio que reciben es irregular.

Según Acción Ciudadana, los enfermos renales no han sido atendidos por nefrólogo, médico cirujano ni nutricionista, y desconocen cuándo tienen cita.
Tampoco se les han practicado pruebas de laboratorio para abrirles expediente médico.

Otra de las quejas es que no se cuenta con lugares adecuados para la atención de pacientes —sala de espera, clínica médica, cubículos para personas infectadas—.

Además, el equipo médico indispensable no se encuentra en una bodega, como lo establecen las bases de licitación, sino en una panel.

También dijeron que no se cumple el horario de consulta, ya que, cuando los atienden, lo hacen por menos tiempo del establecido en el contrato.

Los insumos médicos son de mala calidad, expuso AC.

Patricia Hernández, una de las afectadas, refirió que a pesar de que el contrato para la presentación del servicio es ambulatorio, a los pacientes lesentregan las cajas con medicamentos en la clínica del Seguro Social a donde asisten.

Debido a esa situación, los enfermos incurren en gastos de transporte. Algunos se ven obligados a retirarse sin el tratamiento, porque no tienen cómo trasladarlo.

De acuerdo con los afectados, existen 85 quejas de mal servicio, y algunos pacientes se han infectado después de que les cambian la sonda.
“No es cierto”

Ramiro Lorenzana, gerente y vocero de Pisa, aseguró que no son ciertas las denuncias en contra de la empresa.

Afirmó que las instalaciones del hospital, en la zona 14, son adecuadas.

El vocero explicó que también cuentan con médicos especializados y calificados para prestar el servicio.

“Habría que determinar quiénes son los pacientes, si son aquellos que hemos transformado o no, porque la atención es mucho mejor a la que tenían antes”, comentó Lorenzana.

Instó a los denunciantes a que se acerquen al centro asistencial a mostrar su inconformidad, pues ellos están dispuestos a mejorar el servicio.

Álvaro Dubón, subgerente y portavoz del IGSS, manifestó que la empresa Pisa ofertó a mejor precio para brindar el servicio, y por ello se le adjudicó el contrato. Ofreció que se investigará para confirmar si las denuncias son ciertas, y de ser así tomarán medidas conforme a la Ley.

Dijo que cuatro personas pudieron haber sido infectadas, lo cual se verificará.

ESCRITO POR: