Guatemala

Emotividad es clave para ganar elecciones

Para llegar al poder, trabajar lo emotivo es vital, según consultores que participaron ayer en el seminario ¿Cómo ganar las próximas elecciones?.

Estrategia

Defiende encuestas

Roberto Izurieta, quien asesoró a Jorge Jamil Mahuad, en Ecuador, y a Álvaro Colom, en Guatemala, explicó que una de sus claves para hacer candidatos ganadores  es “nunca tener más de una campaña a la vez, porque se le tiene que poner el corazón, ya que las elecciones son procesos emocionales, y si el asesor no está emocionalmente involucrado, no se puede ayudar al cliente a profundizar esa conexión emocional”.

Aseguró que el reto es mantener distancia y racionalidad para no perder emotividad.

Según Izurieta, lo primero que sintió en Guatemala cuando asesoró a Colom  fue una profunda marginación, no política, que rebasa lo económico ni fue ideológica, “es una marginación que rebasa todos esos niveles. Es emocional”.

Agregó que los votos no se ganan dándole obsequios a la gente, porque quien cree que eso le dará votos, subestima a sus electores, y eso es fatal en una elección.

Campaña

Un mundo mejor

“Pensar, creer que no todo en la política es malo nos hace mejores. La política es el camino que nos hace buscar un mundo mejor”, afirmó Antonio Solá, consultor de Marketing Político.

 Solá, quien asesoró a los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, y en Guatemala a Otto Pérez Molina, consideró que cualquier candidato que haya ganado las elecciones “debe continuar en campaña, porque tiene que explicar qué está haciendo y por qué lo está haciendo y tiene que hacer el esfuerzo todos los días de comunicar la razón de su gobierno”.

Según el experto, se tiene que legislar para que las precampañas estén legalmente preestablecidas, porque son un mecanismo útil para que la población conozca a los candidatos.

“Estamos hablando en el siglo 21;  es un tema de la modernidad, es una forma de explicarle a los ciudadanos qué es la política,  en qué consiste y qué quieren las personas. No puede ser que el Estado regule todo”, dijo.

Presencia

Por el candidato

Para Christian Ferry, consultor de campaña del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela,  “hacer una campaña ganadora  depende de tener un buen candidato”.

Para lograr esa premisa, “el candidato debe tener una buena comunicación con la gente, tiene que saber comunicar, tiene que ser honesto, la estrategia tiene que ser una representación honesta de quién es el candidato”.

Según Ferry, la estrategia y los mensajes que transmita el candidato a través de su forma de ser o de vestir, siempre que no se altere su personalidad,   son lo más importante de una campaña.

Agregó que las políticas públicas que proponen los partidos deben ser creíbles desde el candidato y se deben reflejar con acciones reales.

El experto indicó que los debates públicos no son buenos para alguien que no es elocuente, y afirmó que las redes sociales son cada vez más importantes en las campañas electorales, pero tienen que saberse usar.

Investigación

Defiende encuestas

Jesús Gómez Espejel, especialista mexicano en mercadotecnia, consideró que no tiene nada de malo publicar encuestas antes  de  una contienda electoral. “Es parte de la libertad de expresión”, dijo.

A decir del experto, las encuestas no influyen en la toma de decisión de las personas, como se cree, porque la mayoría de ciudadanos no elige a su candidato  de manera racional, todos lo hacen de manera emocional.

“La gente no vota por la capacidad técnica, ni por su visión de futuro. Ese voto es para los médicos al momento de operar. La gente vota por lo que gusta”, manifestó.

Consideró que los ciudadanos buscan sencillez y ser escuchados; eso los hace sentir importantes.

“Ya odian al político tradicional que habla en un mitin. Un candidato sencillo, que facilita el  lenguaje, que está cercano a la gente es más atractivo que el que solo llega a hablar. Aunque votarán por quien les brinde un beneficio directo”, detalló.

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