Guatemala

Sinibaldi: “Mi derecha no es la derecha de Otto Pérez”

El precandidato presidencial del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, afirma que su postura de derecha es diferente a la del gobernante Otto Pérez Molina, por una situación generacional, al ser consultado en la última de una serie de entrevistas efectuadas por Prensa Libre.

"Va a llevar -Baldizón- en ese populismo a nuestro país hacia lo que hoy es Venezuela". Alejandro Sinibaldi, precandidato del PP.

"Va a llevar -Baldizón- en ese populismo a nuestro país hacia lo que hoy es Venezuela". Alejandro Sinibaldi, precandidato del PP.

Sinibaldi, cuya precandidatura presidencial fue oficializada en un mitin el 21 de septiembre, comentó  la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender a esa agrupación y la emprendió contra Manuel Baldizón y Sandra Torres. La entrevista se efectuó antes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera mantener la suspensión  del PP.

¿Por qué el PP se alió con Líder para seleccionar a los magistrados de la CSJ?

Yo no soy diputado, ni jefe de bancada, ya ni siquiera soy funcionario de Gobierno, por lo cual no puedo asumir la responsabilidad de lo que haga la bancada del partido, y mucho menos puedo asumir la responsabilidad de las negociaciones y acuerdos que se lleven en el Congreso.
Mi enfoque está en el tema electoral y en construir un plan de gobierno coherente.

¿Tampoco se entera de lo que negocia la bancada?

Sería muy irresponsable de mi parte decir que no me entero, pero no soy un operador activo.

¿Está de acuerdo con que se haya suspendido la toma de posesión de los magistrados?

Yo soy respetuoso de  la CC. Ahora, en este caso particular, creo que la CC ha enviado mensajes contradictorios, porque en el caso específico de los magistrados permite que se les amplíe el plazo, y en la Contralora no permite que se le amplíe el plazo constitucional. Y esos mensajes contradictorios lo que hacen es no generar certeza jurídica y generar un vacío en el sistema de justicia.

Tenemos que entrar en un proceso profundo de reforma del sistema judicial de nuestro país y del sistema de postulación.

¿Qué piensa de la denuncia de la Cicig contra  Gudy Rivera por supuesta presión a favor del PP?

Este es un tema que ya está en el órgano que corresponde. Tendrán que presentarse las pruebas, tanto la magistrada como el diputado Gudy Rivera, y aquí la justicia tiene que ser pareja para todos.

Se ha hablado mucho sobre divisiones en el PP. ¿Cuál es la verdadera fuerza de su partido, tomando en cuenta que también carga con el desgaste natural de hacer gobierno?

Lo que existe son diferencias de criterios en algunas decisiones, hay diferencia de liderazgo; pero eso es positivo, porque en eso  está la riqueza.

Sí, hay un desgaste natural que traen todos los gobiernos y, por consiguiente, el partido oficial, pero ahora el trabajo es decirle a la población que  Alejandro Sinibaldi tiene qué mostrar, tiene trabajo realizado. Con todo el desgaste, el partido está bien organizado y fortalecido en el interior.

¿Cuál es su verdadera relación con la vicepresidenta Roxana Baldetti?

Siempre van a existir rumores. Mi relación con la vicepresidenta es una relación de respeto. Nos conocemos hace 14 años. Siempre ha habido alguna diferencia en opiniones y existe obviamente diferencia en liderazgo, pero nada más profundo.

¿Por qué se utilizaron vehículos oficiales en la concentración del  21 de septiembre?

Como candidato no estoy involucrado en la organización del evento. Hubo una preparación de dicho evento donde sí participé y dentro de las cosas que solicité puntualmente es que no se utilizaran recursos del Estado ni vehículos, y que la seguridad presente, en mi caso, fuera  privada.

Pero estaba presente la secretaria general que a la vez es vicepresidenta, y la seguridad de la vicepresidenta está a cargo del Ejecutivo y del Estado; por consiguiente, la presencia de vehículos durante su permanencia tiene una lógica que va relacionada con la seguridad de una dignataria.

Pero había picops que no eran de la SAAS.

Pero pudo haber sido de la gente que trasladó seguridad; a esa razón se lo atribuyo.

En su discurso dijo que el enemigo se llama Manuel Baldizón. ¿Por qué lo cataloga así cuando están aliados con su partido en el Congreso?

Estoy convencido de que la principal amenaza que tiene el país tiene nombre y apellido, y  se llama Manuel Baldizón, porque   todas sus propuestas se basan en el populismo más puro que  he visto.

Es  capaz de pasar sobre cualquier cosa para alcanzar su objetivo, y  va a llevar en ese populismo a nuestro país hacia lo que hoy es Venezuela.

También dijo ser de la “derecha moderna”, ¿cómo se define esa corriente y cómo surge?

Para mí, la derecha moderna es la que respeta todos los principios fundamentales de la derecha: el estado de Derecho, que respeta la propiedad privada, que consideramos que después de la vida la libertad es el bien más preciado.

 Estoy hablando de que mi derecha es muy diferente a la derecha de Otto Pérez Molina, por un tema de generación y de edad.

La derecha moderna comprende esos principios fundamentales,  pero  adicionalmente comprende que en pleno siglo 21  entre 60% y 65% de nuestro país vive en pobreza y pobreza extrema.

Además de la generación, ¿hay alguna otra diferencia de su derecha con la de Pérez Molina?

En el caso particular, a mí me quita mucho sesgo que puede existir… yo no estuve en la guerra, yo no fui parte del enfrentamiento armado; por consiguiente, no tengo ese sentimiento que tienen muchas personas de izquierda y muchas personas de derecha, quitando a Otto Pérez de en medio, que no vienen de mi generación, sino que vienen de la generación que vivió el enfrentamiento armado.

Cuando el TSE suspendió al PP, a usted se le vio en actividades del partido en Huehuetenango y otros lugares. ¿Por qué hacerlas mientras el partido estaba suspendido?

Eran actividades programadas con anticipación. Segundo,  básicamente, de acercamiento con las bases partidarias.  Soy respetuoso del TSE, pero  no es compartir todos los criterios que emanan del TSE, y en este caso, la suspensión de un partido solo se puede dar por tres razones: porque no paga sus multas,  no tiene número de afiliados que manda la ley y porque en la elección no saca el mínimo de votos para ser partido político. Por eso es que el partido presenta un amparo.

¿Qué ofrece para no caer en campaña de desprestigio y ataques desde las tarimas?

Vamos a centrar en gran medida nuestro esfuerzo en la construcción de un plan de gobierno bien fundamentado. Si logramos elevar la discusión a las ideas, a los programas, al plan de gobierno, se pueden reducir los ataques que se dan en las tarimas.

¿Y decir que Manuel Baldizón es un enemigo por sus ofertas populistas no lo considera un ataque en las tarimas?

No. Alejandro Sinibaldi se ha caracterizado por ser una persona seria, decir las cosas de frente y decirlas claras, y lo que estoy diciendo es porque estoy convencido de lo que estoy diciendo.

¿Qué cree que hizo mal este gobierno y  lo que considera más positivo?

Se han hecho bien varias cosas: este año la economía va a crecer 4%, hay una reestructuración de las fuerzas de seguridad, una reforma educativa que dará frutos en largo plazo,  mejoramiento en índices de competitividad, se visibilizó una de las más grandes tragedias que es la desnutrición infantil, en seguridad. Además, de la tecnificación, hemos pasado de 48 a 31 muertes por cien mil habitantes.

Cosas malas: hay cosas que no se han manejado bien. Lo de salud es una de las grandes tragedias, la permisividad a la corrupción es otro de los grandes y serios problemas, y el tercero, no haber privilegiado el fortalecimiento el sector justicia.

¿Quién será su vicepresidenciable?

No tenemos un nombre, sino un perfil. Es una persona que tenga características importantes, porque una de las grandes dolencias que tenemos es la falta de gerencia de la administración pública. Yo soy un buen gestor, ejecutor, logro integrar equipo de trabajo y alcanzar metas, y el vicepresidenciable tiene que tener características similares, que nos ayude a  gerenciar de una mejor manera el país.

De haber segunda vuelta, y que usted pase a esta, ¿quién cree que sería su contrincante?

Siempre he visualizado que con quien yo me voy a enfrentar en  segunda vuelta es con Baldizón.

¿A qué sectores sociales representa y convoca su proyecto y por qué lo deberían apoyar?

Yo convoco a todos los guatemaltecos y busco construir una mejor Guatemala con oportunidades para todos. Alejandro Sinibaldi es la opción seria de este proceso electoral y tiene qué enseñar, a diferencia de los demás candidatos.

Las ofertas electorales se ven como oportunistas y que no responden a los verdaderos problemas de los guatemaltecos. ¿Qué propone en su plan de gobierno?

En el proceso de construir nuestro plan de gobierno, ya tenemos quién es la cabeza del plan de gobierno, que es Juan Carlos Paiz, y ya nos acercamos a los diferentes centros de estudio para que nos ayuden con sus mejores técnicos para conformar ese plan de gobierno.

¿Cómo evalúa a los otros precandidatos?

A Baldizón ya lo evalué como la principal amenaza que tiene el país. En relación a Sandra Torres, con el respeto que se merece como mujer, fue capaz de divorciarse y romper con lo más sagrado, que es la familia, por el poder.

PERFIL

Intenta  por primera vez llegar a la Presidencia.

Fue ministro de Comunicaciones.

Compitió por la alcaldía de Guatemala en el 2011, pero quedó en tercer lugar.

AL GRANO

Construcción de seis hospitales

Esta es la apuesta de Sinibaldi para el sector salud.

¿Cómo se debe manejar la crisis en los hospitales?

La salud no debería ser un negocio, y lo digo en serio; no como una candidata que lo dice y su principal financista y operador fue el que por años ha sido parte del robo y la estafa de las medicinas en este país.

Tenemos que ir a trabajar, principalmente en una etapa primaria en la recuperación de la red de centros de Salud a nivel nacional, donde se puedan tener buenas instalaciones y atender dignamente.

Y en una segunda etapa, la construcción de seis hospitales. Dos en el departamento de Guatemala, que nos permitirá descongestionar los dos existentes;  uno en la región norte; otro en la región norte; uno en oriente; y otro en el  sur de nuestro país, y fortalecer la red de centros de Salud.

Dos etapas contra pérdidas

Brindar asistencia técnica y acompañamiento a las familias agrícolas es lo primero que el político propone contra efectos de la sequía.

¿Cómo hubiera reaccionado usted ante la emergencia  por la sequía?

Es muy difícil pronosticar cuándo se va a dar un terremoto, sequía o inundación en el país.

Es irresponsable decir que se pueden pronosticar todos esos fenómenos.

Pero responder a una sequía viene por etapas: la primera es fortalecer y tecnificar la agricultura y agricultura familiar, es decir, capacitar mejor, implementar microrriegos, entregar mejor fertilizante y en tiempo para los campesinos.

Y la segunda etapa es la atención a la emergencia, básicamente bajo el sistema de programas de asistencia, alimentos a las familias y asistencia a las familias que perdieron sus recursos.

Varias acciones contra violencia

En seguridad, sugiere profesionalizar la Policía, empleo y fortalecer la justicia.

En cuanto a brindar seguridad, ¿qué es lo primero que usted haría en este momento?

El cambio comienza con un proceso de reestructuración, fortalecimiento, profesionalización y equipamiento de la Policía.

También brindarle a las fuerzas de seguridad la tecnología necesaria, que es el camino que ha seguido el ministro.

El segundo gran camino en seguridad es atacar de fondo el problema, y el fondo se llama falta de oportunidades, exclusión, descomposición social, pobreza y abandono de las áreas marginales en los cascos urbanos de nuestro país.

La tercera carretera es el fortalecimiento del sector justicia. Vamos avanzando en la primera, y me corresponderá a mí avanzar en las siguientes dos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.