Guatemala

Sandra Torres: “La mano dura fue un fracaso”

Sandra Torres, quien busca ser la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones del 2015 y superar el revés de no haber podido participar en el 2011, la emprende contra el gobierno, al señalar que la "mano dura fue un fracaso".

"La desventaja de Manuel Baldizón es que los votos son míos, no son de él". Sandra Torres, precandidata UNE.

"La desventaja de Manuel Baldizón es que los votos son míos, no son de él". Sandra Torres, precandidata UNE.

Torres también condena la alianza entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Asimiso señala que esta administración “desmanteló” los programas sociales que ella creó, y ofrece hacer una campaña austera y de propuesta, en la tercera de una serie de entrevistas con aspirantes a gobernar el país.

¿Cómo ve el proceso de selección de  magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones?

Muy preocupada, porque hoy por hoy estamos viviendo una crisis de Estado, de varias crisis; es una crisis más, casi una crisis permanente, producida por un constante irrespeto a la ley, interferencia de poderes que estamos viendo por parte del Gobierno, sus funcionarios y una alianza perversa entre el Partido Patriota y  Líder, lo cual ha desencadenado  esta crisis.

¿Cree que la elección en el Congreso fue transparente?

No fue transparente. Precisamente ese fue el problema, porque en el Congreso hay acuerdos políticos que son válidos, pero se hacen sobre la mesa de forma transparente; las componendas se hacen bajo la mesa, y lo que hubo fue una gran componenda entre el PP y Líder.
Pero diputados de la UNE votaron para la elección de algunos magistrados seleccionados…

Fueron como cuatro o seis diputados que, debido a la gran confusión que hubo permanecieron en el pleno, pero obviamente nosotros no quisimos meternos en ese proceso, porque lo mirábamos muy viciado y sobre todo no teníamos información realmente de quiénes eran los candidatos.

Sorpresivamente llegaron con el listado al Congreso, sin consensuar con los otros partidos, sin consensuar en jefes de bloques. Fue un listado consensuado con los altos mandos de estos dos partidos políticos, y eso generó ingobernabilidad en el mismo Congreso.

¿Está de acuerdo con que se haya suspendido la toma de posesión de los magistrados electos?

Esa es una decisión de la Corte; hay que dejar que ellos hagan su trabajo. Nadie debe interferir.

Me preocupa que el mismo presidente esté emitiendo opiniones y demostrando una clara interferencia de poderes, lo cual es totalmente ilegal e inconstitucional.

¿Qué opina de la alianza  entre el PP y Líder?

Creo que se negociaron varios temas pendientes ahí, lo cual no es que lo podamos calificar como malo, pero se vuelve perverso cuando se convierte en componendas y no acuerdos.

La UNE también ha votado antes en iniciativas junto con el PP y otros aliados. ¿Por qué?

Nosotros fuimos claros desde el principio en marcar una postura de oposición constructiva, y dijimos que íbamos a apoyar lo que era bueno para el país, y lo que no era bueno lo íbamos a decir. Hemos sido coherentes con esa postura, hemos demostrado esa coherencia con nuestras acciones.

En  su opinión, ¿cuál será el país que este gobierno heredará a su sucesor?

Al presidente se le está saliendo de las manos  la situación, no solo política sino en inseguridad y violencia. Vemos que han sido asesinados más de 80 y pico de pilotos, que es un tema que ya tendía a la baja. Vemos los niveles de corrupción que son inaceptables y un descaro del gobierno de no querer realmente entrarle al tema de corrupción.

El mismo presidente se ha escondido en este tipo de temas, no lo miramos dando la cara y atacando las raíces de la corrupción.

¿Qué ve bien y qué ve mal de lo que ha hecho este gobierno?

No miramos positivos, más bien son evidentes los retrocesos en todos los temas: mucha improvisación, falta de equipo, falta de planificación, sin una agenda de gobierno, sin voluntad política. Los logros que se habían obtenido en educación y salud, sobre todo en la gratuidad, se perdió. Desarticularon los programas sociales.

En educación se cayó la matrícula en la primaria, no hay avances en preprimaria ni secundaria, el sistema de salud está colapsado, los hospitales sin medicinas y los médicos no han recibido salarios.

En  seguridad  se dispararon las extorsiones, el asalto a buses; el robo de celulares está a la orden del día y la gente tiene miedo de salir de la casa por el gran aumento de  asaltos. Eso confirma un total fracaso en la propuesta electoral del PP de mano dura.

¿Por qué los partidos políticos han insistido en violar la Ley Electoral y hacer campaña? ¿No considera que es un mal mensaje el que se envía a la población?

Así es. La campaña anticipada le hace daño al país. Lo dije hace dos años, desde el 2012. Y hoy por hoy la desesperación de una campaña anticipada es por ganar las elecciones en detrimento a un respeto a la Ley Electoral. Vemos cómo el mismo partido oficial desafía al TSE, a pesar de que le dijeron que ya está suspendido, sigue haciendo campaña.

 Nosotros vamos por una campaña de propuesta, por una campaña moderada, por una campaña responsable.

¿A qué sectores sociales representa y convoca su proyecto y por qué razón deberían apoyar su propuesta?

Nosotros somos un partido político socialdemócrata, con una ideología definida, fundamentada y sustentada en la socialdemocracia, donde anteponemos a la persona, que es nuestra prioridad. Creemos en el crecimiento económico, pero en un modelo en que ese crecimiento también se convierta en inversión social y compensadores sociales.

Estamos marcando esa diferencia con otras expresiones políticas de ultraderecha conservadora, otras que no tienen ideología definida. Un partido sin ideología es como un cuerpo sin alma, alguien que está perdido sin brújula.

¿Qué tan cerca está del poder económico tradicional? Se le ha visto cerca de las familias poderosas. ¿Por qué?

Hemos hecho un acercamiento con el sector económico, en todos los niveles, tanto  gremial como de empresarios pequeños y medianos. No podemos pretender hacer gobierno si no buscamos ese balance y confianza entre los sectores. Fue uno de los errores que cometimos en el 2011, que no conocieran nuestro proyecto, que no me conocieran a mí, y ahora hemos variado la estrategia.

¿Qué perfil de vicepresidenciable buscan?

Por el momento estamos discutiendo todavía ese perfil. Tendría que ser un caballero para crear ese balance de género, también que conozca el proyecto y que haya compromiso con el país y programa de gobierno que estamos desarrollando.

¿Podría ser del Cacif?

No hemos hablado realmente de esa parte, esa no solo será una decisión mía sino del comité ejecutivo y del equipo de estrategia. Obviamente hemos buscado muchos acercamientos con ellos a través de nuestra propuesta económica.

¿Qué es lo que nunca debió hacer el gobierno de la UNE?

Todos los gobiernos y todos los humanos cometemos errores. Más que errores, diría desaciertos. Faltó más fuerza en seguridad, faltó más fuerza en apoyar la generación de empleo; en esos dos temas faltó más fuerza.

Faltó también más fuerza en cerrar las llaves de corrupción. Básicamente, faltó más tiempo, en cuatro años si bien se pueden hacer muchas cosas, hay temas pendientes.

En el caso de que haya segunda vuelta, y que usted pase a esta, ¿quién cree que sería su contrincante?

Cualquiera que pase, yo estoy en la segunda vuelta.  Manuel Baldizón o Alejandro Sinibaldi nos da lo mismo, porque estamos preparados.

Básicamente, con cualquiera de los dos, porque al final son lo mismo; esa alianza que hicieron entre el PP y Líder demuestra que son exactamente lo mismo, así que me da igual cualquiera de los dos.

¿Cómo evalúa a los otros precandidatos?

Todos los precandidatos están haciendo su lucha por participar. Algunos legítimamente; otros, ilegítimamente, como los que hacen campaña anticipada.

La desventaja de Manuel Baldizón es que los votos son míos, no son de él;  los prestamos en la segunda vuelta. Los votos son de la UNE, y ya vienen de regreso.

Se tiene la percepción de que las ofertas electorales son oportunistas y no responden a los verdaderos problemas que afligen a la población, en particular de los departamentos. ¿Qué propone en su plan de gobierno?

Hemos hablado generalidades de la oferta electoral, pero tenga la seguridad de que en las ofertas electorales que llevaremos a la población serán viables, con respaldo financiero, coherentes, que vamos a poder cumplir.

La gran ventaja que tiene la UNE es que en el tema social cumplimos y la gente lo ve y nos conoce y nuestro trabajo, y es un valor agregado muy fuerte sobre todo en el área rural; lo estamos viendo ya un poco más en el área urbana.

¿Qué papel tiene el expresidente Álvaro Colom en su campaña política?

Él es miembro fundador del partido, pero hoy está retirado del proyecto. Está más en el Parlacén y con algunas actividades en el extranjero, pero muy poca participación, casi nula.

Hay una amistad personal con él, somos amigos; ya no estamos juntos, pero seguimos siendo amigos, y con el partido miro la misma amistad.

PERFIL

Intentó competir por la Presidencia en las elecciones del 2011, pero las cortes lo impidieron.

Generó controversia luego de haberse divorciado de  Álvaro Colom.

AL GRANO

Salud no debe ser un negocio

Acerca de la crisis en hospitales y los paros periódicos por parte de médicos que piden insumos, Torres señala que debe retomarse la gratuidad, y dejar por un lado los negocios.

¿Cómo se debe manejar la crisis en los hospitales que cada cuanto hacen paro de labores por  falta de insumos?

Es lamentable que la salud siga siendo un negocio. La salud debe ser de calidad y gratuita, y no debe ser un negocio. Ese es el principio fundamental que debemos dejar claro que, partiendo de esa base, se pueda arreglar el problema.

El presupuesto de Salud Pública ya no es suficiente, pero también hay muchas fugas por corrupción en la compra de medicinas que han sido evidentes, como denuncias contra el exministro.

Eso no ha sido ninguna novedad para este gobierno, son denuncias tras denuncias de corrupción, y vemos a un presidente sin liderazgo en el mismo gobierno, tomando las riendas para corregir esos problemas.

Inversión social contra pobreza

Mejorar la inversión social, tecnología y crear empleo propone Torres contra pobreza.

¿Cómo hubiera reaccionado usted ante una emergencia provocada por la sequía, como ocurrió?

Con la tecnología desarrollada actualmente se podía pronosticar que venía un problema de ese tipo. La diferencia es en la acción o reacción.  El Gobierno reaccionó, no accionó; eso se habría podido prever si se hubiera entregado el fertilizante a tiempo y si las intervenciones en salud hubieran sido suficientes, si la gente hubiera tenido acceso a más créditos.

¿Qué acciones deben implementarse para combatir la pobreza y el hambre?

Tenemos que tratarlo con un enfoque integral, no solo a través de los programas sociales, sino con inversión social, en educación, salud, que el Estado también genere las condiciones para que haya empleo.

Inteligencia y acceso a justicia

Para la inseguridad, Torres  ve necesario atacar las causas, no solo los efectos.

En cuanto a garantizar la seguridad, ¿qué es lo primero que usted haría?

En primer lugar es importante no solo atacar los efectos, sino también las causas, y tenemos que aceptar que la pobreza es una de las variables de la violencia, y hay que atacar eso integralmente. Mientras no haya inversión social, educación, no haya empleo y no haya justicia, va a persistir la seguridad.

No podemos separar la seguridad de la justicia, porque se necesita que haya certeza, investigación, inteligencia para judicializar los más de 40 mil casos que llegan al Ministerio Público (MP), pero que solo llega al Organismo Judicial (OJ) alrededor del 2 por ciento.

Eso evidencia una gran carencia de presencia del Estado en los municipios y capital, y debe haber una mejor coordinación entre el MP, OJ y Gobernación.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.