Guatemala

Renap unifica información con el Tribunal Supremo Electoral

Con el objetivo de  depurar y actualizar de manera constante el padrón electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordina una mesa técnica con el Registro Nacional de las Personas (Renap), cuyos integrantes dieron a conocer ayer algunos avances a delegados de los partidos políticos.

Magistrados, durante  la reunión mensual con los representantes de partidos políticos, ayer, en la sede del Tribunal Supremo Electoral, zona 2.

Magistrados, durante  la reunión mensual con los representantes de partidos políticos, ayer, en la sede del Tribunal Supremo Electoral, zona 2.

Según el reporte, el TSE ha comparado la información relacionada con los registros que fueron enviados por  el Renap, para  verificar la exactitud de los datos.

También se analizaron algunos aspectos técnicos que se deben mejorar para que haya mayor y mejor fluidez de información entre ambas instituciones, aunque no se  especificó cuáles.

Todo en línea

El magistrado del TSE Mario Aguilar Elizardi indicó que en la sesión se les indicó a los representantes de los partidos políticos que la información entre el Tribunal y el Renap ya está en línea.

“Lo que se ha logrado bastante es depurar el padrón. Existen algunos problemas que no son de origen del Tribunal, sino desde que se hizo el traslado de datos de los alcaldes al Renap”, afirmó.  

Luis Quiñónez, representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), manifestó que a algunas organizaciones políticas les preocupa  que el padrón electoral que maneja el TSE no se encuentra totalmente actualizado con el DPI.

“Hay muchas personas que aún aparecen con cédula y que no podrían ejercer su derecho al voto, ya que solo el DPI tendrá validez”, expuso Quiñónez.

Apoyo internacional

El delegado del PAN señaló que la mesa técnica tiene el apoyo de la Organización de Estados Americanos,  que brinda el soporte logístico.

“El problema que se tiene es que la base de datos del TSE tiene como plataforma la cédula de vecindad, mientras en el Renap su base de datos está respaldada por las certificaciones de nacimiento, y al hacer el  cruce de información resulta que hay personas que no son la misma, aunque tenga los mismos padres”, explicó.

Quiñónez manifestó que se ha avanzado en otro sentido, ya que la lista de los afiliados se encuentra en  80 por ciento actualizada en unos partidos y en otros ya lo está  en el cien  por cien.

Investigan a comité

Durante la reunión, algunos representantes de partidos políticos solicitaron que se cancele el trámite del comité pro formación del  Partido Productividad y Trabajo (PPT), por irregularidades en la inscripción de afiliados.

Según se denunció, en las actas de afiliación del PPT aparecen nombres de personas que tienen huella digital pero no carecen de firma, mientras que en otros casos las supuestas firmas no coinciden.

Aguilar Elizardi indicó que por ahora sigue su trámite la denuncia en la instancia donde corresponde, y de confirmarse los hechos  se harán  judicialmente.

Además, los delegados denunciaron  que se les veda el derecho de hacer otras preguntas a los magistrados, ya que se debe cumplir lo pactado en la agenda.

Datos sobre DPI

El TSE se prepara para el proceso electoral de próximo año.

Hasta el  24 de noviembre recién pasado,  el Renap había impreso 10 millones 246 mil 628 de DPI.

Durante el mismo  tiempo ha  entregado nueve millones 747 mil 917   DPI.

En el  proceso electoral del 2011 estaban empadronadas siete millones 340 mil 841 personas.

Hasta el  31 de octubre  estaban empadronados siete millones 483 mil 906 ciudadanos.

Se estima que para el proceso electoral del 2015 estén habilitados unos ocho millones de votantes.

El 51.57%  del padrón actual está integrado por mujeres.

ESCRITO POR: