Guatemala

Guatemala y Cuba: historia entrelazada

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Guatemala y Cuba han variado según el contexto mundial y la época. Historiadores y expertos afirman que ambos pueblos han tenido una gran influencia entre sí, tanto  en su desarrollo político como en lo social.

Retomar relaciones diplomáticas permitió que Cuba apoyara a Guatemala en distintos ámbitos.

Retomar relaciones diplomáticas permitió que Cuba apoyara a Guatemala en distintos ámbitos.

Artemis Torres, directora de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), destacó que Cuba tuvo una independencia  relativamente tardía en relación con los procesos similares en América Latina.

“El pueblo cubano ha tenido preponderancia no solo en la experiencia de su revolución en el siglo XX, sino en sus pensadores, como José Martí, que ha tenido ideas relevantes y universales”, dijo Torres.

Altas y bajas

Luis Linares, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), destacó que “Guatemala tuvo muy buenas relaciones con los gobiernos de los años veinte, treinta y cuarenta, y había un intercambio de gente que viajaba a Cuba”.

“Era un lugar muy atractivo para Centroamérica, hasta que vino la crisis ideológica con la revolución cubana y la exportación de la revolución”, señaló Linares.

Agregó que en la década de 1960 llegó el rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país.

Torres afirmó que el pueblo cubano toma como referencia la revolución guatemalteca de 1944.

“Eso se convierte en un referente importante para el gobierno de Fidel Castro. Debe comprenderse como un proceso histórico retomado en ciertos aspectos en la revolución cubana. Hay que recordar que la estancia de Ernesto Che Guevara y el propio Fidel tuvo gran impacto para que ellos retomaran la experiencia guatemalteca y no la imitaran, sino revitalizarla en sus principios universales”, aseguró la historiadora.

Linares agregó que, después, Cuba “fue un santuario para los guerrilleros, pues ahí se formaron, educaron y se dio apoyo, y desde ahí partían para Europa y a hacer viajes de cabildeo”.

Indicó que la revolución cubana benefició al país porque muchos cubanos cultos, empresarios, académicos y profesionales vinieron al país y ayudaron a su desarrollo.

Momentos tensos

En 1960, en el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, se permitió en la finca La Helvetia,  Retalhuleu, el entrenamiento de un cuerpo armado entre extranjeros y guatemaltecos?.

El 17 de abril de 1961, muchos de quienes habían sido entrenados en esa finca intentaron derrocar al gobierno cubano, pero fueron derrotados en  la batalla de ?Bahía de Cochinos?.

En 1998, Guatemala, durante la administración del presidente  Álvaro Arzú, retomó las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano.

Cronología bilateral

Momentos clave de las relaciones binacionales.

El 26  de  noviembre de 1959, la presidencia de Guatemala denuncia que en Cuba se prepara una invasión al país.

El 3  de diciembre de 1959, el gobierno cubano protesta por las acusaciones del Estado  guatemalteco.

El 23  de abril de 1960, las relaciones diplomáticas se suspenden.

El 27  de enero de 1998, ambas naciones restablecen relaciones y abren embajadas. Desde entonces hubo cooperación de misiones médicas cubanas, así como acceso a estudios en instituciones de la Isla.

ÉPOCA CRÍTICA

Prensa Libre publicó la evolución de  la situación  de las relaciones entre Guatemala y Cuba tras la Revolución.

Aclaran insultos hacia Ejército de Guatemala

El 30 de abril de 1959 se publicó una aclaración de Fidel Castro, quien en declaraciones ofrecidas a la Prensa habría insultado a la institución armada guatemalteca. En la nota se ofreció aclarar la situación.

Maestro pide asilo en embajada de Cuba

El 7 de diciembre de 1959 se informó sobre el asilo que la embajada cubana dio al profesor Manuel Mejía, luego de que fue secuestrado. El plagio agudizó la relación entre el gobierno guatemalteco y el magisterio nacional.

Guatemala denuncia en OEA intento de invasión

El 8 de diciembre de 1959 se publicó la nota sobre las gestiones que la Cancillería presentó en la Organización de Estados Americanos, ante el temor de una supuesta invasión cubana.

EMBAJADOR CUBANO SE RETIRA DE GUATEMALA

El 30 de abril de 1960 se dio a conocer que la misión diplomática de Cuba abandonaría Guatemala durante esa tarde. La Embajada de Venezuela se quedó a cargo de los asuntos de la Isla en el país.

Sanciones de OEA contra Cuba

El 30 de diciembre de 1961 se informó de la ruptura de relaciones de Cuba   con al menos 13 de las 14 naciones integrantes de la Organización de Estados Americanos, como sanción impuesta hacia ese país.